Sociedad
Coronavirus Covid-19

Sanidad advierte a Ayuso: no puede quitar las mascarillas de los patios de colegios

El Gobierno asegura que el anuncio de Ayuso incumple la normativa que establece su uso obligatorio en espacios al aire libre donde no sea posible mantener una distancia mínima de 1,5 metros

Archivo - Alumnos de un colegio / Jesús Hellín - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

El Ministerio de Sanidad considera que la Comunidad de Madrid no puede decidir de manera unilateral que se retire la mascarilla en los patios de los colegios porque incumple la ley que establece su uso obligatorio en espacios al aire libre donde no sea posible mantener una distancia mínima de 1,5 metros.

Más información

Así como con el resto de restricciones cada comunidad autónoma ha podido ir añadiendo o quitando medidas en función de la situación sanitaria porque únicamente eran recomendaciones, con la mascarilla, dice Sanidad, hay que ceñirse a lo que establece la ley.

"Las mascarillas dejarán de ser obligatorias en los patios de los colegios a partir de este lunes en los recreos y al aire libre. Es mucho lo que le debemos a los niños, hay que seguir su ejemplo", ha dicho este mismo jueves la presidenta madrileña. 

El Gobierno responde al nuevo desafío de la presidenta de la Comunidad de Madrid afirmando que Isabel Díaz Ayuso incumple con su anuncio la normativa vigente, según aseguran a la Cadena SER fuentes ministerio de Sanidad.

En primer lugar, el artículo 6 de la ley de la nueva normalidad establece que la mascarilla es obligatoria en exteriores si no se puede mantener la distancia de seguridad de metro y medio.

En segundo lugar, recuerdan la orden de la ministra Carolina Darias para los colegios del mes de junio y la Declaración de Actuaciones Coordinadas, que señalan que el uso de la mascarilla será obligatorio a partir de los seis años con independencia de la distancia interpersonal o la pertenencia a un grupo estable.

Por último, estas fuentes señalan que el documento de medidas de prevención de la salud frente a la pandemia que dice lo mismo. Así que Sanidad deja claro que Ayuso está obligada a seguir imponiendo mascarilla en el recreo y el patio del colegio.

Carolina Darias responde a Díaz Ayuso y pide "coordinación"

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha pedido prudencia y ha reclamado la "actuación conjunta" de todas las comunidades a la hora de abordar la retirada de alguna de las medidas de protección individual contra la COVID como puede ser la mascarilla en los patios de los colegios. "Estamos entrando en el otoño y son los expertos los que tienen que decir, con la incidencia acumulada actual por COVID, cuáles van a ser los pasos futuros", ha advertido Darias este jueves en el Congreso, después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunciara la eliminación del uso obligatorio de mascarilla en los recreos y al aire libre desde el próximo lunes.

"La prudencia y la actuación de la mano de todas las comunidades han sido buenas compañeras a lo largo de este viaje de pandemia", ha dicho la responsable de Sanidad, que ha apostado por abordar la retirada de cualquier medida frente a la COVID-19 en el seno del Consejo Interterritorial y de la Conferencia Sectorial de Educación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00