Sábado, 04 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Erupción La Palma

El cono interno del volcán de La Palma colapsa sobre sí mismo y expulsa aún más lava

La isla ha registrado un fuerte terremoto de 4,8 grados de magnitud en la tarde del martes

Lava y piroclastos emitidos por el volcán de Cumbre Vieja.

Lava y piroclastos emitidos por el volcán de Cumbre Vieja. / Europa Press (EUROPA PRESS)

La intensidad del volcán de La Palma lejos de disminuir aumenta cada día. Este martes el cono interno del volcán de La Palma ha colapsado sobre sí mismo sobre las 18:50 horas, según ha informado en sus redes sociales el Instituto Volcanológico de Canarias. Esta nueva rotura ha provocado el desbordamiento de las coladas de lava y una emisión más agresiva por la abertura principal. Durante las últimas 24 horas, la evolución de la erupción ha estado marcada por la modificación y reconfiguración del cono principal del volcán, según el último informe del Departamento de Seguridad Nacional (DSN).

Por su parte, desde el Gobierno de Canarias han apuntado que la colada de La Laguna no experimenta cambios significativos y, como el resto de coladas, se sigue monitorizando por si fuera preciso adoptar nuevas medidas de protección civil. Mientas tanto la altura media de la columna de ceniza y gases emitidos por el volcán alcanzaba ayer lunes los 3.800 metros, según indica el DSN. Señala además que las condiciones meteorológicas favorecen la calidad del aire y hacen que actualmente la operatividad aeroportuaria en las islas Canarias sea satisfactoria.

Un sismo de magnitud 4,8

Asimismo, la red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado esta tarde en la isla de La Palma un terremoto de magnitud 4,8 (mbLg) que ha sido sentido, incluso, en numerosos núcleos de Tenerife, La Gomera y El Hierro. El terremoto ha sido localizado al suroeste del municipio de Villa de Mazo a las 17.25 horas, a una profundidad de 34 kilómetros. Con intensidad IV EMS, fue sentido en todos los municipios de La Palma.

En Tenerife ha sido sentido en Arafo, Santiago del Teide, Buenavista del Norte, Los Realejos, La Laguna, Güímar, Icod de los Vinos, El Rosario, Santa Cruz, La Orotava, Santa Úrsula, Candelaria, San Miguel de Abona, Garachico, Puerto de la Cruz, Adeje y Tacoronte. El temblor también se ha dejado sentir en Frontera, El Pinar y Valverde, en El Hierro, y en Hermigua, San Sebastián y Valle Gran Rey, en la isla de La Gomera.

Tras este seísmo se ha registrado en apenas quince minutos una cadena de cinco temblores con magnitudes superiores a 3 mbLg, dos de ellos sentidos con intensidad II y III. Desde la pasada medianoche se han localizado en la isla de La Palma 59 sismos, 25 de ellos con magnitudes superiores a 3 mbLg.

906 hectáreas afectadas y 2.162 edificaciones arrasadas

Copernicus ha actualizado el monitoreo de la zona del volcán de Cumbre Vieja (La Palma), cuya lava ha cubierto desde que comenzó la erupción el 19 de septiembre un total de 906,3 hectáreas, afectando o destruyendo hasta el momento 2.162 edificaciones.

Así se desprende de los datos del satélite del programa dependiente de la Unión Europea según el último mapeado --el número 32-- correspondiente a la situación que había a primera hora de este lunes, 25 de octubre.

El programa Copernicus, coordinado a través del Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM), cuenta con dispositivos para la monitorización y seguimiento de las redes nacionales de alerta, situaciones potenciales de riesgo, incidentes y emergencias del ámbito de la protección civil.

Así te hemos contado la última hora de La Palma

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?