Economia y negocios
Empleo autónomo

Sigue el fiasco: 7.000 millones de ayudas al comercio vuelven a cerrarse sin que lleguen a los autónomos

Las comunidades están empezando a lanzar mensajes desesperados a los trabajadores autónomos

Imagen del vídeo de la campaña. / JUNTA DE ANDALUCÍA

Madrid

Las comunidades autónomas están empezando a lanzar mensajes desesperados a los trabajadores autónomos para intentar librar los 7.000 millones de ayudas que anunció el Ejecutivo ante una maraña burocrática que hace imposible pagar ese dinero.

Una ardilla que baila, un trío de raperos o un monstruo peludo con su propia coreografía son algunos de las imágenes con las que autonomías como Andalucía intentan captar la atención de los autónomos en sus vídeos de difusión.

Caos de ayudas

El caos de las ayudas a los autónomos es tal que cada comunidad autónoma lo está interpretando como puede y no hay coincidencias ni siquiera en el calendario.

Mientras la solicitud ha expirado ya en La Rioja y se acaba el 2 de noviembre en Andalucía, en Galicia y Castilla-La Mancha la convocatoria se abre este jueves y en Asturias todavía tiene que ir a consejo de gobierno el lunes.

Desorden total

El desorden no es solo de calendario, sino también de coberturas y tipo de gastos cubiertos.

Mientras Andalucía pretende cubrir todos los gastos, Galicia solo devuelve un porcentaje de las pérdidas contables. Cantabria o Castilla-La Mancha prorrogan las ayudas originales.

Fondos que no se pagan

El resultado: esos fondos siguen sin pagarse y lo peor es que los autónomos temen que Economía y Hacienda puedan obligar el día de mañana a devolver esas ayudas si consideran que alguna autonomía ha abierto demasiado la mano y ha admitido facturas de las que discrepa la Administración central.

"Es un auténtico despropósito interpretativo" y una "disparidad que genera inseguridad jurídica", denuncia en nombre de los trabajadores autónomos Eduardo Abad, de UPTA, que augura un "cabreo de los autónomos y también de las autonomías que están haciendo lo que buenamente pueden", concluye.

Ampliado el plazo de ayudas.
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00