Sociedad | Actualidad
Erupción La Palma

El presidente del Cabildo de La Gomera plantea bombardear el volcán para guiar la senda de la lava

"Me da la impresión que desde el punto de vista tecnológico hay que probarlo", ha asegurado Casimiro Curbelo

El presidente del Cabildo de La Gomera plantea bombardear el volcán para guiar la senda de la lava

El presidente del Cabildo de La Gomera plantea bombardear el volcán para guiar la senda de la lava

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1635315008359/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La erupción del volcán de La Palma y sus consecuencias sociales y económicas hace que algunos dirigentes pongan sobre la mesa alternativas llamativas para intentar controlar la fuerza de la naturaleza. El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha planteado como posibilidad bombardear el volcán para guiar la senda de la lava.

Más información

"¿No hay un avión que vuela y que pueda hacer caer? Llegar y hacer caer ¡blum! y yo, oriento la lava en una dirección. Igual lo que yo digo es un disparate. A mí me da la impresión que desde el punto de vista tecnológico hay que probarlo", ha expresado Curbelo. 

El presidente del Cabildo de La Gomera plantea bombardear el volcán para guiar la senda de la lava.

El presidente del Cabildo de La Gomera plantea bombardear el volcán para guiar la senda de la lava.

En una entrevista en Ser Canarias, ha querido matizar su afirmación: "Es ridículo que alguien que me conozca pueda pensar que yo haga una afirmación sin explicar el porqué".  "Si hubiera forma de parar el volcán los científicos ya lo hubieran propuesto". El presidente del Cabildo de La Gomera duda que "haya alguien que esté más preocupado por los palmeros y palmeras" que él. 

Entrevista a Casimiro Curbelo (27/10/2021)

09:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1635330203_810288/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sobre el terreno de La Palma, esta madrugada ha vuelto a ser muy intensa la  actividad sísmica con decenas de terremotos, uno de ellos de 4,8 grados de magnitud y 33 kilómetros de profundidad. Los expertos insisten en que van a seguir siendo continuos y que es probable que alcancen los 6 grados.

Un una de las ocho bocas activas la lava sale en forma de explosiones mezclada con gran cantidad de piroclastos expulsados a gran altura formando una columna de fuego que durante la noche han hecho vibrar puertas, ventanas y objetos en las viviendas cercanas a zona de exclusión

La erupción no muestra síntomas de agotamiento; el volcán ha vuelto a expulsar lava hacia el oeste, siguiendo el camino de las coladas que se generaron los primeros días. La principal fuente de lava del volcán ha llegado a alcanzar los 600 metros de altura en las últimas horas.

El cono interno del volcán colapsa sobre sí mismo

El cono interno del volcán de La Palma ha colapsado sobre sí mismo sobre las 18.50 horas de la pasada tarde, según informó en sus redes sociales el Instituto Volcanológico de Canarias. Involcan acompaña esta información con un vídeo en el que se observa, según este organismo científico, el "actual e imponente", penacho volcánico.

Los expertos han advertido que el cono volcánico surgido de la erupción que comenzó el pasado 19 de septiembre en Cumbre Vieja se reconfigura continuamente debido al peso del material magmático. La última ruptura se produjo el lunes lo que provocó una gran emisión de lava.

Estado de las coladas

En cuanto a la última de las coladas en surgir, la que desciende por Las Manchas, se ha parado a unos 150 metros de una planta fotovoltaica, a 250 metros de unas viviendas en la zona del Corazoncillo y a unos 600 metros del cementerio.

Según el último cálculo del sistema europeo de satélites Copernicus, son 908,2 las hectáreas arrasadas y 2.162 las edificaciones destruidas, además de otras 124 posiblemente afectadas.

De acuerdo con los datos del Catastro, las construcciones destruidas o dañadas se estiman en 1.291, de las cuales 1.038 son de uso residencial, 135 agrícola, 64 industrial, 30 de ocio y hostelería, 11 de uso público y el resto de otros usos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00