Jueves, 09 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Tribunal Supremo

El Supremo tumba la querella de Vox contra Marlaska por el cese de Pérez de los Cobos

El partido de ultraderecha se querelló contra el ministro del Interior el pasado abril por presuntos delitos de prevaricación y obstrucción a la justicia

El Alto Tribunall inadmite la querella porque el acto administrativo no puede imputarse a Marlaska

El auto señala que se precisan "elementos probatorios de mayor consistencia"

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros,  en una rueda de prensa anterior a una Junta de Portavoces en el Congreso de los Diputados, el pasado 26 de octubre.

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, en una rueda de prensa anterior a una Junta de Portavoces en el Congreso de los Diputados, el pasado 26 de octubre. / A. Pérez Meca (Europa Press)

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha inadmitido la querella de Vox contra Fernando Grande-Marlaska por el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Tres Cantos de Madrid por presuntos delitos de prevaricación y obstrucción a la justicia.

En un auto, al que ha tenido acceso la Cadena SER, la Sala señala que las acusaciones "precisarían elementos probatorios de mayor consistencia para establecer esa injerencia, ya que lo único acreditado es que quien dispuso el cese fue la autoridad administrativa" competente para ello "sin que se tenga constancia alguna de la intervención del ministro en dicha decisión, por más que pudiera estar de acuerdo con ella".

 Según VOX, el cese de Pérez de los Cobos se produjo como negativa del coronel a informar a sus superiores sobre el contenido de la investigación judicializada de la manifestación del 8M de la que la juez pidió confidencialidad y reserva.

Los magistrados de la Sala han recordado que la Abogacía ya interpuso un recurso de apelación en la Audiencia Nacional que, en sentencia de 15 de septiembre, determinó que no hubo desviación de poder y que el cese estuvo justificado precisamente por "no informar del desarrollo de las investigaciones". La Audiencia precisó que la pérdida de confianza se produjo por la "no información del desarrollo, no del contenido de investigaciones y actuaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil, todo ello, en el amplio y, a veces, confuso marco operativo y de Policía Judicial".

En base a los argumentos de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia, el Supremo ha decidido inadmitir a trámite la querella "en relación exclusivamente con la persona aforada ante este tribunal - el ministro Grande-Marlaska - sin perjuicio de lo que resuelva el juzgado competente en relación con la denuncia interpuesta por estos mismos hechos contra las personas no aforadas".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?