Sábado, 22 de Enero de 2022

Otras localidades

Sucesos insólitos

Un buitre impacta contra un avión y provoca importantes daños en su morro antes de aterrizar en Barajas

El buitre negro es una de las aves más grandes y pesadas de Europa

El ave impactó contra el morro del avión.

El ave impactó contra el morro del avión. / Controladores Aéreos

Un Airbus A350 de la compañía Iberia que cubría la ruta Bogotá - Madrid ha tenido que realizar un aterrizaje de emergencia este miércoles en el aeropuerto de Barajas después de que un buitre negro impactara contra el morro del avión a escasos minutos de su aterrizaje. Así lo ha dado a conocer Controladores Aéreos a través de las redes sociales, donde ha explicado que, a pesar de la espectacularidad del suceso, el avión ha podido aterrizar sin ningún problema.

Según ha dado a conocer la compañía, el avión bautizado como 'Juan Sebastián Elcano' tenía previsto tomar tierra en la pista 32L a primera hora de esta tarde. Cuando estaba a tan solo unos minutos de aterrizar, el ave chocaba contra el morro y rompía parte del mismo. Debido a la velocidad a la que se produjo el impacto, el animal quedó aplastado en el fuselaje, una zona importante del avión porque es donde se suele ubicar el radar del mismo. 

El avión impactó contra una de las aves más grandes y pesadas de Europa

Un contratiempo que comunicaban rápidamente a los controladores aéreos, quienes activaban la alarma protocolaria que se utiliza en estos casos para que el avión pueda aterrizar sin problemas. Una vez en tierra, y después de ver la envergadura del impacto, Controladores Aéreos ha dado a conocer que el avión se estrelló contra una de las aves más grandes del mundo: "Se trata de un buitre negro, una de las aves más grandes y pesadas de Europa". 

A pesar de que suele ser habitual que los aviones impacten con aves de menor envergadura, estos no suelen causar ningún problema en el avión, Sin embargo, cuando el animal que se choca contra el avión es de una mayor dimensión, como es el caso de los buitres negros, se establece un protocolo de seguridad para facilitar el aterrizaje de la aeronave.

Los birdstrikes son más comunes de lo que parecen

Como te hemos explicado con anterioridad, los impactos con pajaros en aviación, también conocidos como birdstrike, son más comunes de lo que parece. Según recoge Hispaviación, a diario se producen 16 impactos de media entre pájaros y aviones. Principalmente en alturas comprendidas entre la pista y los 2.000 pies sobre la misma.

Según recogen los estudios realizados sobre este tipo de fenómenos, el 85% de todos los impactos se producen durante la fase de despegue o el aterrizaje, lo que ha pasado en esta ocasión. Por esta misma razón, y dado que este tipo de impactos son más habituales de lo que parece, los pilotos suelen entrenarse bajo este tipo de condiciones para que, en caso de que haya un impacto semejante, sepan cómo actuar. Algo que ha ayudado a los pilotos que estaban al frente del Airbus A350 que trataba de aterrizar en Barajas, quienes han podido dar las indicaciones necesarias para facilitar el aterrizaje de la aeronave en Madrid.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?