Salvador Illa: "Durante la pandemia salía a correr por Moncloa"
El exministro, filósofo y runner reflexiona sobre lo que le aporta este deporte y cómo lo compagina con la política
Salvador Illa también recurrió al running durante la pandemia del COVID-19
22:20
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1635428872616/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Bilbao
Durante la pandemia el running ha sido una especie de "refugio" para muchos. El que fue durante esta época ministro de Sanidad, Salvador Illa, es uno de ellos. Confiesa ante los micrófonos de SER Runner que practica este deporte unas "tres o cuatro veces por semana", ya que es "el que más le gusta" y el que "mejor se adapta a sus necesidades de agenda".
Tras el confinamiento, cuando se permitió hacer algunas actividades al aire libre, Illa aprovechaba las noches para salir "a dar unas vueltas por Moncloa", en ese momento su residencia habitual. "Me iba bien física y mentalmente", dice. Una vía de escape que se ha convertido en "asidua" desde el 2018, un año "complicado" para él en el que decidió "marcarse una rutina para afrontar la situación en mejores condiciones a nivel personal".
Illa, que ha dedicado gran parte de su vida profesional a la política, estudió filosofía en la Universidad de Barcelona, algo que le ha aportado, señala, "capacidad de análisis y crítica". El actual Jefe de la oposición de Cataluña considera que se está abriendo "un tiempo nuevo" en la sociedad catalana. "Creo que la pandemia ha hecho reordenar prioridades, estamos ante un momento de muchos cambios, de mucho fondo... En Cataluña estamos abriendo un tiempo nuevo, que tiene que ser de concordia y de respeto. Euskadi es un claro ejemplo: Saber buscar siempre el camino del futuro", apunta.
El libro que te recomienda Illa
Salvador Illa reconoce que, como buen filósofo, le "gustan mucho" los diálogos socráticos. Sin embargo, una lectura que recomendaría sería la 'Historia de la guerra del Peloponeso' de Tucídides, un libro que "apunta algunas claves de la naturaleza humana que siempre se repiten". "Con una distancia de más de 2.000 años ves pautas de la naturaleza humana que siguen ahí y que me temo que van a seguir presentes durante mucho tiempo. Está bien verlas con cierta distancia personal", indica