Tribunales
Infanticidios

Dos denuncias recientes no coincidían con la descripción del detenido por el crimen de Lardero

El agresor llevaba en libertad condicional desde abril del 2020 después de pasar 22 años en la cárcel

Los agresores sexuales y los condenados por violencia de género están excluidos de los talleres con víctimas

Momento de la detención del presunto autor de la muerte de un menor en Lardero. / GUARDIA CIVIL Europa Press

Madrid

La Guardia Civil recibió tres días antes del crimen de Lardero (La Rioja) una denuncia que apuntaba a que un hombre se había aproximado a una niña de 11 años de una forma extraña en el mismo parque en el que desapareció ayer el niño de 9 años que finalmente ha muerto esta madrugada. Según fuentes del Instituto Armado, se trata de una denuncia de una madre de Kazajistán el pasado día 25 de octubre que relata ante la Guardia Civil que según su hija "un señor de pelo gris y altura normal le dice que vaya a casa a jugar con su hija pero que la niña se niega". La descripción es vaga pero no coincide según la benemérita con los rasgos del detenido.

Más información

La Policía Local tiene otra denuncia como ha confirmado un testigo pero tampoco coincide la descripción física que se aporta con la de del detenido de anoche. El arrestado es Francisco Javier Almeida López de Castro de 54 años y vecino de Lardero. Tiene antecedentes por agresión sexual en 1993, por la que se le condenó a siete años de prisión y por asesinato y agresión sexual en agosto de 1998 en el conocido como "crimen de la inmobiliaria" por el que fue sentenciado a 30 años.

Estaba en libertad condicional desde abril del año 2020 después de cumplir 22 años en la cárcel con una pena acumulada de 25 años. No tenía ningún tipo de vigilancia o seguimiento porque no se puede hacer dispositivos de control con exconvictos.

Los agresores sexuales y los condenados por violencia de género están completamente excluidos de las terapias y encuentros que se realizan con víctimas. Realizan terapias indicadas para su condena pero la administración les excluye de estos programas dirigidos a todos los internos incluidos los condenados por asesinato.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00