Jueves, 09 de Diciembre de 2021

Otras localidades

PP

Las últimas tensiones en el PP de Madrid llevan al límite la relación de Ayuso con Casado

En las filas populares crece el convencimiento de que finalmente habrá dos candidaturas a presidir PP de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el líder del PP, Pablo Casado.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el líder del PP, Pablo Casado. / GETTY IMAGES

"Podrán fingir, pero la relación se ha roto. Habrá acuerdos, pero nunca confianza". La frase la pronuncia en privado un importante dirigente popular. En público, las dos partes mantienen que la relación entre ambos es buena y que las tensiones Sol-Génova vienen provocadas por desavenencias entre los equipos. Pero hace tiempo que los choques entre los círculos de Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado han trascendido la frontera de los entornos.

Las tensiones de la última semana surgidas de la voluntad de Ayuso y los suyos de adelantar el congreso del PP de Madrid utilizando para ello la reunión de los órganos madrileños ha tensado aún más la relación. Según ha podido confirmar la Cadena SER no hubo conversación entre ambos lideres, a pesar de que desde el entorno de la presidenta madrileña se insiste en que "la comunicación entre ambos es fluida".

"Un pulso en toda regla"

"No hubo tregua en la Convención, sino heridas, porque a Casado le dolió mucho el comportamiento de Ayuso. Ahora, después de aquello, siente que le están echando un pulso en toda regla", dice una fuente muy próxima al líder del PP.

En este contexto, en las filas populares crece el convencimiento de que finalmente habrá dos listas distintas para presidir el PP de Madrid. "O las cosas cambian mucho y Ayuso se abre a pactarlo todo con el alcalde, cosa que parece ahora impensable, o iremos a dos listas seguro", dicen al más alto nivel en el PP de Madrid.

La presidenta madrileña no ha dado muestras de abrirse a un pacto. Al contrario, ha dejado claro en los últimos días que exigirá tener como número dos en su lista a quien es su portavoz en la asamblea, Alfonso Serrano, dejando fuera a personas muy próximas a Génova como es la actual secretaria general, Ana Camins, o la mano derecha de Martínez Almeida, Ángel Carromero.

En Génova saben que será difícil competir con la popularidad de una figura como la de Ayuso. Pero ganar un congreso no sólo depende del voto de la militancia. Los compromisarios votan en segunda vuelta si ninguno de los candidatos llega al 50%. Así, para poder disputarle el PP de Madrid a Díaz Ayuso no hace falta un perfil que la supere en votos de los afiliados, bastaría un peso pesado capaz de pasar a la segunda vuelta. Existen pocas figuras capaces de una gesta similar en el PP de Madrid más allá de Almeida. El alcalde de Madrid, de momento, sigue sin aclarar si llegado el momento dará un paso al frente.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?