Portugal aprueba la disolución del parlamento y el presidente convocará elecciones
El órgano consultivo del presidente portugués Marcelo Rebelo de Sousa, el Consejo de Estado, ha aprobado este miércoles la propuesta del presidente de disolver el parlamento después de que rechazara el proyecto de ley de Presupuestos de 2022 la semana pasada
Madrid
El órgano consultivo del presidente portugués Marcelo Rebelo de Sousa, el Consejo de Estado, ha aprobado este miércoles la propuesta del presidente de disolver el parlamento después de que se rechazara el proyecto de ley de Presupuestos de 2022. Este fue presentado por el Gobierno socialista del primer ministro Antonio Costa la semana pasada, pero no logró finalmente el apoyo del resto de fuerzas de la izquierda.
Más información
El presidente Rebelo de Sousa anunciará próximamente la fecha de las elecciones anticipadas, que se espera que sean a finales del mes de enero. La decisión de este miércoles se ha tomado tras la reunión del Consejo de Estado, en la que la mayoría de los miembros se han mostrado a favor de la disolución del parlamento.
La reunión del Consejo de Estado realizada en Cascais, justo una semana después del rechazo del Presupuesto, era la última formalidad que debía cumplir el jefe de Estado antes de anunciar formalmente su decisión, después de haber escuchado ya a los partidos y a los agentes sociales.
El presidente ya avisó hace dos semanas de que convocaría elecciones si no había acuerdo para las cuentas de 2022, pero niega haberse precipitado al adelantar ese escenario. "Prefiero ser criticado por haber hecho eso que por omisión", ha asegurado.
Las elecciones serán previsiblemente en enero
Los partidos políticos ya se preparan para una campaña electoral que terminará en unas elecciones para las que, en principio, se barajan las fechas del 16, el 23 o el 30 de enero. Esta fecha es determinante sobre todo para los partidos de la derecha, que tenían previstas primarias en noviembre y diciembre. El presidente afirmó que no tendrá en cuenta los procesos electorales internos de los partidos para escoger la fecha, que será "la más razonable".
El Gobierno del socialista António Costa, que se mantiene en funciones y no piensa dimitir, ya se mostró favorable a que las elecciones se celebren lo más rápido posible. Costa, que como primer ministro forma parte del Consejo de Estado, estuvo además este miércoles en el aniversario del Banco de Portugal donde, justo a la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, defendió que su gabinete hará "lo que sea necesario" para que el país tenga unas finanzas públicas sanas.