Internacional

La UE respalda a Polonia ante la guerra migratoria de Bielorrusia en las fronteras comunitarias

Putin y Lukashenko abordan la crisis migratoria en las fronteras con la UE ante la escalada de violencia

La crisis migratoria de Bielorrusia y Polonia. / LEONID SCHEGLOV / HANDOUT EFE

Moscú

La Unión Europea ha acordado soportar las condiciones de tramitación de los visados de entrada al espacio de la UE para los altos cargos del régimen que preside Alexandr Lukashenko , en respuesta a los intentos de "desestabilizar" el bloque comunitario facilitando el paso ilegal de miles de migrantes a suelo europeo. La Comisión Europea ya lo planteó hace un par de meses debido al "ataque híbrido" de Bielorrusia dirigido contra la frontera exterior de la UE desde Minsk, a quien acusan de instrumentalizar la migración y traficar con seres humanos para presionar al bloque. 

Más información

En concreto se trata de suspender las disposiciones del acuerdo de facilitación de visados que la UE mantiene con Bielorrusia de modo que altos cargos y otros funcionarios relevantes del gobierno de Lukashenko pierdan la reducción de costes y otras ventajas que les ahorran muchos trámites al solicitar este documento para viajar a territorio comunitario. Los Veintisiete han querido recalcar que el endurecimiento de las condiciones de visado se aplicarán únicamente a "funcionarios del régimen bielorruso" y no a la población civil, que seguirán beneficiándose de la flexibilidad en materia de visados previstos en el acuerdo de aplicación hasta ahora.

"Es inaceptable que Bielorrusia juegue con la vida de seres humanos con fines políticos. Esta decisión demuestra una vez más nuestra voluntad de seguir luchando contra el ataque híbrido", ha indicado en un comunicado el ministro de Interior de Eslovenia, presidencia de turno de la UE, Ales Hojs. Asimismo, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, telefoneó este martes al presidente polaco, Andrej Duda, para expresarle la "solidaridad" de la OTAN ante la situación en la frontera oriental de su país, así como a todos los aliados en esa región de Europa.En un mensaje en su perfil en la red social Twitter, Stoltenberg calificó de "inaceptable" la "táctica híbrida de Bielorrusia en la utilización de migrantes".

"He hablado con Andrzej Duda sobre la grave situación en la frontera de Polonia. El uso de migrantes por parte de Bielorrusia como táctica híbrida es inaceptable. La OTAN se solidariza con Polonia y con todos nuestros aliados en la región", tuiteó el secretario general de la Alianza.

La llegada de miles de migrantes a la frontera con Polonia con la connivencia de las autoridades bielorrusas ha tensado aún más las relaciones entre Minsk y la UE, quien se dispone de ampliar las direcciones de Bielorrusia para reaccionar al uso de la migración y baraja, entre otras medidas, incluir en una lista negra a las aerolíneas de terceros países que faciliten el tránsito de migrantes irregulares hasta Bielorrusia. En este sentido, Lituania ha declarado el estado de emergencia en esa zona.

Rusia y Bielorrusia afrontan la crisis migratoria

Los presidentes de Rusia y de Bielorrusia han querido abordar este martes la crisis migratoria en las fronteras bielorrusas con la UE. El Kremlin ha instado a todas las partes a un comportamiento "responsable para evitar una escalada", en tanto que el Ministerio de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha culpado a Occidente de la crisis en la frontera entre Bielorrusia y Polonia, donde se han concentrado varios cientos de migrantes procedentes de Oriente Medio.

Una columna de varios miles de inmigrantes, en su mayoría kurdos de Siria e Irak, se dirigió el lunes por la mañana por una autopista hasta un puesto fronterizo con Polonia en la región de Grodno. Según las imágenes de los medios, los inmigrantes iban aparentemente escoltados por efectivos de las fuerzas de seguridad bielorrusas, que mantienen que esos refugiados se encuentran legalmente en su territorio. Después de intentar infructuosamente cruzar la alambrada erigida por la guardia fronteriza polaca, los refugiados montaron tiendas de campaña y pasaron la noche en la linde de un bosque cercano.

Ante este episodio de migración ilegal, el Gobierno polaco ha reforzado la seguridad en la frontera por temor a una escalada de la violencia y posibles provocaciones por parte bielorrusa.La UE acusa al régimen de Lukashenko de llevar a cabo un cabo desde hace meses una "guerra híbrida" que se ha plasmado en la entrada a través de Lituania, Letonia y Polonia de millas de migrantes irregulares a la Unión Europea, la mayoría de Irak.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00