Sociedad
Estafas

¿Eres cliente del BBVA? Cuidado con estos mensajes porque son una estafa para hacerse con tu cuenta

Ni tu cuenta ha sido desactivada, ni se ha detectado una anomalía: en caso de duda, ponte en contacto con tu banco

Una persona saca dinero de un cajero. / Getty Images

Madrid

No, tu cuenta no ha sido desactivada ni sufre una anomalía que te impide acceder a la misma. Tan solo es una estafa más mediante la que un grupo de ciberdelincuentes trata de hacerse con tu cuenta del banco BBVA. Un nuevo caso de phishing mediante el que los atacantes se hacen pasar una compañía de renombre o un organismo oficial con el objetivo de ganarse nuestra confianza y poder hacerse con nuestros datos de una forma mucho más sencilla.

Así lo ha dado a conocer el propio banco a través de su página web, en el que alerta sobre una campaña de SMS fraudulentos que tratan de suplantar al BBVA. Según cuenta la propia compañía, los ciberdelincuentes se hacen pasar por el banco para comunicar a sus destinatarios que se ha detectado una actividad inusual en su cuenta. Como viene siendo habitual, y para poder arreglar el problema, la víctima deberá verificar sus datos en la página web del banco.

Las nuevas estafas que amenazan a los clientes del BBVA: así tratan de engañarte

Sin embargo, los enlaces integrados en este tipo de comunicaciones redirigen a páginas web que solicitan información personal y bancaria. Desde el nombre completo o el número de teléfono móvil hasta el documento nacional de identidad. También la clave de acceso a tu cuenta, con la que los responsables del ataque obtienen la llave para hacerse con el control de la misma. En caso de que sigas las indicaciones de esta página web, los ciberdelincuentes podrán sacar dinero de tu cuenta e incluso hacer compras a tu nombre sin levantar sospechas.

Así actúan los cibercriminales. / BBVA

Pero este no es el único tipo de estafa que afecta durante estos últimos días a los clientes del BBVA. Hace apenas unas horas, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha alertado de una segunda estafa en la que te piden que actualices tus datos porque tu cuenta ha sido desactivada. Al igual que sucede con el primer caso, tan solo es una estrategia para redirigirte a una página web falsa desde la que aspiran a robarte tus datos. 

Así es el ataque en cuestión. / Incibe

Consejos para no caer en la trampa: estos son los pasos a seguir

¿Y cómo podemos protegernos ante este tipo de fraudes? Desde el BBVA nos recomiendan que no proporcionemos información personal o bancaria en aquellas páginas web a las que hayamos accedido desde un enlace incluido en un SMS. Por otro lado, la compañía nos pide que revisemos detenidamente los enlaces que contiene el SMS en cuestión y que observemos si engloba palabras o caracteres extraños.

Por otro lado, el BBVA recuerda a sus clientes que los códigos de un solo uso son secretos y que nunca te los van a pedir mediante un correo electrónico, una llamada o un SMS: "Estos códigos solo son solicitados en las aplicaciones oficiales del banco y en procesos concretos que lo requieran". Por esa misma razón, y para evitar ser víctima de cualquier tipo de ataque, desconfía de todos aquellos mensajes alarmantes o que tengan tono de urgencia.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00