Internacional

El Papa señala que la Iglesia no funciona como un parlamento en el que hay grupos de derecha e izquierda

Las declaraciones del Pontífice se han producido en la ceremonia de entrega de la medalla honorífica de San Pio IX a dos veteranos periodistas

El Papa / Getty Imágenes

Roma

El Papa ha señalado que la Iglesia no funciona como lo hacen los parlamentos en los que hay grupos de derecha e izquierda, ni tampoco una multinacional con un departamento de marketing que estudia "cómo vender mejor su producto".

"La Iglesia no es una organización política que tenga en su interior la derecha y la izquierda como sucede en los parlamentos. No es una gran empresa multinacional con jefes manager que estudian cómo vender mejor su producto", ha asegurado el pontífice en la ceremonia de entrega de la medalla honorífica de San Pio IX a dos veteranos periodistas que informan sobre el Vaticano.

Se trata de la histórica corresponsal de la cadena de televisión mexicana 'Televisa', Valentina Alazraki, y el corresponsal de 'Reuters', Philip Pullela. Es la primera vez en la historia que el Papa ha hecho entrega de este reconocimiento.

El acto ha tenido lugar en la sala del Consistorio, donde en marzo de 2013 presentó su renuncia Benedicto XVI. Ante periodistas y amigos y familiares de los galardonados, el Pontífice ha señalado que la Iglesia no se "autoconstruye" sobre la base de un propio proyecto y no "vive de estrategias de marketing". "Cada vez que cae en esta tentación mundana, la Iglesia sin darse cuenta cree de tener luz propia, y se le olvida que en realidad es 'mysterium lunae", ha señalado.

En su discurso ha querido rendir homenaje "a toda la comunidad de trabajo" y ha señalado ante los periodistas "los quiere, los sigue, los estima y los considera preciosos". De este modo ha considerado que el trabajo del periodo consiste en "profundizar", "pararse a recoger ideas para estudiar los contextos y los precedentes de las noticias". "El riesgo es dejarse escachar por la noticia en vez de darles un sentido", ha manifestado.

Por ello les ha invitado a custodiar y cultivar el sentido de misión que está al origen de la elección" de ser periodistas, ha señalado. Para el Pontífice los tres vernos qué caracterizan un buen periodismo son: "escuchar", "profundizar" y "explicar".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00