Viernes, 21 de Enero de 2022

Otras localidades

HOY POR HOY DESDE CÁDIZ HOY POR HOY DESDE CÁDIZ Especial 'Hoy por Hoy' con Àngels Barceló desde Cádiz
Cuba

Cuba retira la acreditación de prensa a dos periodistas de la Agencia EFE

La decisión contra los periodistas de EFE ha causado un vuelco de reacciones desde la agencia de noticias española, y la Unión Europea ha pedido "aclaraciones" a las autoridades cubanas

Plaza de la Revolución de La Habana, en Cuba.

Plaza de la Revolución de La Habana, en Cuba. / Getty Images

Las autoridades cubanas han restituido las acreditaciones de prensa a dos de los periodistas de la Agencia Efe en La Habana a los que les retiraron las credenciales el sábado, cuando el Centro de Prensa Internacional (CPI) convocó con urgencia al equipo de Efe para comunicarles la decisión.

La resolución ocurre en un momento delicado en Cuba, con una marcha cívica convocada por la oposición para este lunes para reclamar un cambio político en la isla, que ha sido ilegalizada por el Gobierno, y cuando el país abre sus fronteras al turismo.

Es la primera vez que Cuba retira las credenciales a la Agencia Efe y no hay constancia de que esta medida haya sido adoptada en otra ocasión con una agencia de noticias internacional en la isla.

Reacciones

Por su parte, la presidenta de la Agencia Efe, Gabriela Cañas, ha comunicado a las autoridades cubanas que la decisión es insuficiente y les reiteró su reclamación de que se devuelvan las credenciales a todos los periodistas. "Las autoridades cubanas han retirado las acreditaciones al equipo de Efe noticias en La Habana. Esperamos que el Gobierno lo reconsidere. La Agencia Efe es un medio objetivo y responsable que informa sobre la isla desde hace más de 40 años y no entiende las razones de esta medida", ha escrito Cañas en Twitter.

Además, el Ministerio español de Asuntos Exteriores ha convocado al encargado de negocios de la embajada de Cuba en Madrid, para pedir explicaciones sobre esta medida; y la embajada de España en La Habana está realizando gestiones con las autoridades cubanas para que devuelvan las credenciales a los periodistas de Efe y que estos puedan realizar su trabajo.

El Consejo de Redacción de la Agencia EFE, órgano de tutela de los informadores de este medio, ha expresado su respaldo a los trabajadores de su delegación en La Habana y pide la devolución de sus credenciales de prensa para poder hacer su trabajo sin cortapisas.

También el expresidente de la Agencia Efe Fernando Garea ha calificado en Twitter esta medida de "pésima noticia para Cuba, para España y para la libertad".

La UE pide aclaraciones 

Mientras tanto, la Unión Europea ha solicitado "aclaraciones" a las autoridades cubanas al considerar que podría significar una "grave vulneración de la libertad de expresión". "Hemos visto la información. Lo estamos investigando y solicitando aclaraciones a las autoridades cubanas y estamos en contacto con Efe", indicó a Efe Nabila Massrali, portavoz del alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell.

También la Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha condenado esa acción por parte de Cuba y lo consideró un "ataque inaceptable contra la libertad de información". "Condenamos la decisión de las autoridades cubanas de retirar la credencial de prensa de los/las periodistas de la Agencia Efe", ha indicado el secretario general de la FIP, Anthony Bellanger.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?