Ciencia y tecnología
Computación cuántica

IBM crea el ordenador cuántico más potente

Por primera vez, un ordenador cuántico llega a los 127 qubits, la barrera de cálculo que no puede ser simulada por las computadoras actuales basadas en la tecnología del silicio y los famosos bits.

Este nuevo procesador cuántico duplica la potencia lograda hasta ahora por científicos chinos

Procesador Telum de IBM. / IBM IBM

Madrid

La multinacional de Estados Unidos IBM ha creado el primer ordenador que ofrece 127 bits cuánticos (es decir, los qubits) y es el primer dispositivo cuántico con una capacidad de cálculo tan potente que, según esta compañía informática, "hace imposible que un ordenador clásico lo simule con fiabilidad".

Esta nueva computadora cuántica se llama Eagle (Águila, en inglés) y supone un nuevo avance en la carrera por el aprovechamiento del enorme potencial informático de los nuevos dispositivos basados en la física cuántica.

Duplica la potencia

De hecho, Eagle duplica la potencia del último hito en este campo de la informática cuántica que ha sido creado por científicos chinos, porque la computadora china Zuchongzhi tiene solo una capacidad de manipular 66 qubits de forma simultánea.

La nueva computación cuántica permite aumentar de forma exponencial la potencia de los ordenadores porque explota la naturaleza cuántica fundamental de la materia a niveles subatómicos.

Más complejos y valiosos

La unidad computacional fundamental de la computación cuántica es el circuito cuántico y, por lo tanto, cuantos más qubits posea un procesador cuántico, más complejos y valiosos serán los circuitos cuánticos que pueda ejecutar.

Eagle es el primer procesador cuántico de IBM desarrollado y desplegado para contener más de 100 qubits operativos y conectados y sigue al procesador.

Hummingbird de 65 qubits de IBM presentado en 2020 y al procesador Falcon de 27 qubits presentado en 2019.

Para lograr este nuevo avance, los investigadores de IBM se basaron en las innovaciones introducidas en sus actuales procesadores cuánticos, como el diseño de la disposición de los qubits para reducir los errores y una arquitectura para reducir el número de componentes necesarios.

Aplicaciones

En concreto, las nuevas técnicas empleadas en Eagle colocan el cableado de control en varios niveles físicos dentro del procesador y mantienen los qubits en una sola capa, lo que permite un aumento significativo de los qubits, manteniendo un alto nivel de calidad.

Este elevado número de qubits permitirá a los usuarios explorar problemas con un nuevo nivel de complejidad a la hora de realizar experimentos y ejecutar aplicaciones, como el diseño de nuevas moléculas y materiales para su uso en áreas que van desde la industria energética hasta el proceso de descubrimiento de fármacos.

El Eagle es el primer procesador cuántico cuya escala hace imposible que un ordenador clásico lo simule con fiabilidad. De hecho, el número de bits clásicos necesarios para representar un estado en el procesador de 127 qubits supera el número total de átomos de los más de 7.500 millones de personas que viven actualmente.

"La llegada del procesador Eagle es un gran paso hacia el día en que los ordenadores cuánticos puedan superar a los clásicos a niveles significativos", ha afirmado Darío Gil, director de Investigación de IBM.

Nuevo salto

La computación que se usa hoy se basa en los bits y estos solo pueden tener un estado: unos o ceros. En cambio, la nueva computación cuántica se basa en los qubits, en los que la información puede tener estos dos estados al mismo tiempo y esto dispara la potencia de cálculo.

En estos momentos, Estados Unidos y China están compitiendo para desarrollar el ordenador cuántico más potente, pero los chinos invierten en este trascendental campo diez veces más que los estadounidenses.

IBM está desarrollando un conjunto de procesadores escalables, "cada vez más grandes y mejores", y prevé lanzar, dentro de dos años, un procesador de más de 1.000 qubits, y al que ha bautizado con el nombre de Condor.

Bob Sutor, vicepresidente de inteligencia artificial de IBM, ha afirmado que "Eagle es sólo un símbolo de dónde estamos y de que todo está en marcha".

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00