Steve Bannon se entrega al FBI acusado de desobediencia tras negarse a comparecer por el asalto al Capitolio
El exasesor de Donald Trump declinó acudir a la citación del Congreso para realizar registros y testificar sobre la información que tenía acerca de lo sucedido el 6 de enero
Madrid
Steve Bannon, el que fuera una de las personas más cercanas a Donald Trump durante su presidencia, se ha entregado ante las autoridades. El pasado viernes se conoció que estaba imputado con dos cargos por desacato al Congreso relacionados con el asalto al Capitolio.
El ultraderechista y exasesor de Trump se negó a responder a la citación del comité legislativo que se encuentra investigando lo sucedido en relación a la masiva protesta que concluyó con centenas de personas en el interior de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
"Desde mi primer día en el cargo, he prometido a los empleados del Departamento de Justicia que juntos demostraríamos al pueblo estadounidense de palabra y hecho que el departamento se adhiere al estado de derecho, sigue los hechos y la ley y busca la igualdad de justicia", señaló el fiscal general Merrick B. Garland después de que el departamento acusara a Bannon el viernes.
Más información
El Departamento de Justicia señaló en un comunicado que uno de los cargos se refiere a su negativa a comparecer ante dicho comité, mientras que el segundo es por no querer entregar documentos.
Si bien el cargo por desacato puede conllevar penas de hasta un año de prisión, se han planteado dudas acerca de cuánta autoridad puede tener un comité de la Cámara de Representantes para obligar a antiguos funcionarios de gobierno a cooperar con las investigaciones.
El abogado de Bannon, Robert Costello, ha argumentado que la incomparecencia de Bannon responde a una petición de Trump, quien ha estado evocando al "privilegio ejecutivo" que le otorga el haber sido presidente para mantener bajo secreto declaraciones e informes, a pesar de que el actual inquilino de la Casa Blanca, Joe Biden, ha rechazado tal prerrogativa ante la "extraordinaria naturaleza" del caso.
A pesar de que Bannon ya no trabajaba para la Casa Blanca en el periodo que se investiga, el comité de la Cámara de Representantes sostiene que mantuvo una conversación con Trump en los momentos previos al asalto al Capitolio, estando también presente en la sala del hotel Willard, en Washington, en la que se reunieron varios socios del magnate, mientras se producían los incidentes.