Internacional
Aves

Solo en la UE se han perdido 600 millones de aves en 40 años

Los gorriones lideran la lista de especies más afectadas con 247 millones de muertos, según un estudio de la RSPB (Real Sociedad para la Protección de las Aves del Reino Unido), BirdLife International y la Sociedad Checa de Ornitología

Perdiz Roja / SEO/BIRDLIFE EUROPA PRESS

Madrid

Un nueva investigación científica advierte que han muerto 247 millones de gorriones y que esta es la especie de ave más afectada por la desaparición masiva de pájaros en la Unión Europea en las últimas cuatro décadas. Le siguen otras aves comunes como la lavandera (con 97 millones de ejemplares menos), el estornino (con 75 millones menos), y la alondra, con 68 millones de ejemplares menos.

Así, este nuevo informe científico demuestra que sólo en los países de la Unión Europea se ha perdido una de cada seis aves desde el año 1980.

En total, han muerto unos 600 millones de aves reproductoras en la UE desde 1980, según advierte esta investigación realizada por un equipo de científicos europeos de la RSPB (Real Sociedad para la Protección de las Aves del Reino Unido), BirdLife International y la Sociedad Checa de Ornitología, que han analizado los datos de 378 de las 445 especies de aves nativas de los países de la UE.

Más información

En concreto, entre 1980 y 2017, los autores estiman un descenso global de la población de entre el 17% y el 19% y esto equivale a una pérdida de entre 560 y 620 millones de aves individuales.

Los resultados de este estudio se basan en los datos del sistema paneuropeo de seguimiento de aves comunes del Consejo Europeo del Censo de Aves y los informes obligatorios que los Estados miembros tienen que enviar a la Comisión Europea en virtud de la Directiva de Aves de la UE.

El caso de España

España es uno de los países más afectados, porque el 37% de las especies de aves comunes tienen declives en sus poblaciones y algunas, como el gorrión común, superan ya el 50% de reducción en sus poblaciones en los últimos 25 años.

“Sin duda ahora tenemos considerablemente muchos menos ejemplares de golondrinas, perdices, codornices, vencejos, entre otras, que hace tan solo dos décadas”, afirma Virginia Escandell, técnica de la Sociedad Española de Ornitología, SEO/BirdLife.

Según este estudio, el gorrión común ha sido el más afectado, porque ha perdido el 50% de su población desde 1980, un total de 247 millones de aves.

Las razones de estos descensos tan drásticos son los efectos de la contaminación del aire en las ciudades, la falta de comida por la deforestación o el abandono agrícola y el vertido de productos tóxicos en los campos en forma de insecticidas o abonos.

De hecho, en nuestro país, el conjunto de las poblaciones de aves comunes ligadas a los medios agrícolas (alondras, calandrias, collalbas, perdices, etc.) ha disminuido un 27% en algo menos de tres décadas.

Es importante destacar que la pérdida de especies comunes es preocupante porque implica un daño a los ecosistemas y a su función, y potencialmente a la prestación de servicios ecosistémicos de los que depende la humanidad.

Fiona Burns, científica principal de conservación de la RSPB y autora principal del estudio, explica que "es una llamada de atención sobre la amenaza real de las extinciones y de una Primavera Silenciosa, y necesitamos una acción transformadora en toda la sociedad para afrontar juntos las crisis de la naturaleza y del clima”.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00