Sociedad
Caso Juana Rivas

El Consejo de Ministros aprueba el indulto parcial para Juana Rivas

Con esta decisión, se rebaja a la mitad la pena de cárcel de dos años y medio impuesta a la madre granadina que fue condenada por un delito de sustracción de menores

El Gobierno aprueba el indulto parcial para Juana Rivas

El Gobierno aprueba el indulto parcial para Juana Rivas. / Europa Press

Madrid

El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión de este martes conceder el indulto parcial a Juana Rivas, según confirman fuentes del Gobierno a la SER. Con esta decisión, se rebaja a la mitad la pena de cárcel de dos años y medio impuesta a la madre granadina que fue condenada por un delito de sustracción de menores al no permitir que sus hijos regresaran a Italia con su padre, de quien estaba separado. 

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha explicado la concesión del indulto parcial a Juana Rivas, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros: "Lo que ha hecho el Gobierno es tomar en consideración el interés del menor, de sus hijos y las circunstancias vitales en las que esta mujer tuvo que tomar estas decisiones".

Gobierno alega interés del menor y circunstancias de Rivas para aprobar su indulto

Trabajos en beneficio de la comunidad

El indulto parcial supone la rebaja de la actual pena prisión de 2 años y 6 meses a una pena de prisión de 1 año y 3 meses y la conmutación de la actual pena de inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad por una pena de 180 días de trabajos en beneficio de la comunidad.

El Tribunal Supremo se opuso por unanimidad a la concesión de un indulto total a Rivas, al estimar que la condena era "proporcionada en relación con la gravedad de los hechos enjuiciados", pero no se puso de acuerdo sobre el indulto parcial: ocho magistrados lo avalaban y otros ocho se oponían.

La Fiscalía había apoyado la concesión de un indulto parcial, rebajando la pena de prisión en seis meses, hasta los dos años, y dejando la inhabilitación para ejercer la patria potestad en cuatro años, en vez de en seis.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00