Internacional
Estados Unidos

EEUU supera las 100.000 muertes por sobredosis en el último año

Se estima que hubo 100.306 muertes por sobredosis en todo el país entre abril del 2020 y el mismo mes de este año

Los opiáceos sintéticos causaron casi dos tercios del total de muertes

Opiáceos, en una imagen de archivo. / Getty

Madrid

Mientras Estados Unidos intentaba sortear los efectos de la pandemia de la COVID-19, otra epidemia silenciosa y discreta ganaba terreno en el país. Entre abril del 2020 y el mismo mes de este año, más de 100.000 estadounidenses murieron por sobredosis, lo que constituye la mayor cifra de la historia y supone un incremento del 28,5% con respecto al mismo período del año anterior.

Según datos oficiales publicados este miércoles de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, se estima que hubo 100.306 muertes por sobredosis en todo el país durante esos doce meses, en comparación con las 78.056 reportadas durante el año anterior.

Los opiáceos sintéticos, especialmente el fentanilo, continúan siendo el motivo principal de fallecimientos por sobredosis, ya que causaron casi dos tercios (64%) de todos esos decesos, lo que significa un incremento del 49% comparado con el año anterior.

Desde el mismo centro indicaban que el fentanilo es 50 veces más fuerte que la morfina y la heroína, y a menudo se vende ilegalmente por tener unos efectos similares a los de la heroína.

De igual modo, las cifras muestran que las muertes por sobredosis de metanfetamina y otros psicoestimulantes también crecieron significativamente, un 48% más. Los fallecimientos por cocaína y analgésicos recetados también subieron respecto al año anterior, pero no tan drásticamente.

Las adicciones, una prioridad para la Casablanca

Tras conocer esos datos, el presidente estadounidense, Joe Biden, se comprometió en un comunicado a "hacer todo lo que esté al alcance para abordar las adicciones y poner fin a la epidemia de sobredosis por drogas".

"Estamos fortaleciendo la prevención, promoviendo la reducción de daños, ampliando el tratamiento y apoyando a las personas en recuperación, así como reduciendo el suministro de sustancias nocivas en nuestras comunidades. Y no nos detendremos", aseguró Biden.

El mandatario subrayó que su Administración ha asignado 4.000 millones de dólares a través del Plan de Rescate Estadounidense -el paquete de estímulo de 1,9 billones aprobado por el Congreso en marzo pasado- para fortalecer y expandir los servicios para el trastorno por el consumo de sustancias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00