Internacional
Coronavirus Covid-19

Austria impone la vacunación obligatoria a partir de febrero y confina a toda la población durante 20 días

Lo ha explicado este viernes el canciller conservador Alexander Schallenberg

El confinamiento durará 10 días, según ha explicado el canciller conservador Alexander Schallenberg. / DPA vía Europa Press DPA vía Europa Press

Viena

Austria vuelve a imponer un confinamiento total a causa de la situación por la pandemia de COVID-19. Además, ordena que toda la población se vacune a partir del 1 de febrero. El Gobierno ha aprobado un confinamiento general a partir del lunes, después de que las medidas adoptadas hasta ahora, incluidas restricciones al movimiento de los no vacunados, no hayan frenado el aumento de los contagios.

"Los ciudadanos deberán asumir nuevas restricciones durante 20 días porque hubo demasiados que se han mostrado insolidarios. Les pido que sigan las medidas y que reduzcan los contactos", ha explicado el canciller federal, Alexander Schallenberg.

Además, ha anunciado la vacunación obligatoria a partir de febrero de 2022 de todos los residentes del país, en el que alrededor del 65 % de la población tiene la pauta completa, una de las cifras más bajas de Europa Occidental. La tasa de contagios se encuentran entre las más altas del continente, con casi mil casos por 100.000 habitantes.

Más información

"No es fácil para nosotros, pero ante el número de contagios tenemos que tomar estas medidas", ha dicho Schallenberg, quien ha señalado que es "doloroso" tener que imponer este tipo de restricciones, teniendo en cuenta que hay vacunas suficientes para la población.

"No hemos tenido éxito a la hora de atraer a suficiente gente a la vacunación", ha resaltado, antes de agregar que, si bien se había rechazado en un primer momento hacer obligatoria la vacunación, "hay que mirar a la realidad a los ojos".

En este sentido, el ministro de Sanidad austriaco, Wolfgang Muckstein, ha recalcado que las medidas "no son fáciles para nadie, pero son necesarias". Austria se ha convertido así en el primer país europeo en anunciar que hará obligatoria la vacunación contra el coronavirus.

Evolución de casos de coronavirus en Austria. / EPDATA

El anuncio de Schallenberg llega un día después de que las autoridades afirmaran que las dos regiones más afectadas por el repunte de coronavirus, Salzburgo y Alta Austria, entrarán en un nuevo confinamiento a partir del lunes, una decisión tomada porque "no había otra alternativa" y que se espera que se levante antes de Navidad.

Austria ha registrado un repunte de las cifras durante las últimas semanas y durante los últimos días ha enlazado varios máximos en el marco de la pandemia, con la incidencia acumulada disparada y rozando el umbral de los mil casos por cada 100.000 habitantes.

¿Sin empleo y sueldo los trabajadores sin certificado COVID?
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00