Sociedad
Predicción meteorológica

La entrada de una borrasca fría trae tiempo invernal, lluvioso y con nieve

El fin de semana, del 19 al 21 de noviembre, la inestabilidad y la lluvia se irán extendiendo de sur a norte alcanzando el domingo a buena parte de la Península y Baleares: es la antesala del cambio de tiempo que llega el lunes

Día lluvioso en Sevilla. / Joaquin Corchero - Europa Press EUROPA PRESS

Madrid

Ya es viernes y el tiempo se complica de cara al fin de semana, llega inestabilidad que se traduce en posibilidad de lluvia que se irá extendiendo desde el sur hacia el norte, alcanzando el domingo a buena parte de la Península y Baleares.

Aemet prevé que, sábado y domingo, las lluvias sean más intensas y acompañadas de tormentas en el área del Golfo de Cádiz, el Estrecho, el litoral de la Comunidad Valenciana y Baleares.

El tiempo en titulares (19-11-2021)

Episodio de tiempo invernal

Pero no solo es lluvia lo que viene: al final del domingo llega un frente frío que traerá al extremo norte peninsular un acusado descenso de temperaturas y precipitaciones que podrán ser de nieve por encima de unos 1.000/1.300 metros en las comunidades cantábricas y de 1.400/1.800 metros en los Pirineos. Habrá nevadas en algunas ciudades pero estas no serán como las del temporal Filomena, aunque se prevén más de 20 centímetros de nieve en el Pirineo y la cordillera Cantábrica.

Los mapas del tiempo avanzan a partir del lunes un episodio de tiempo invernal y lluvioso por culpa de una borrasca fría aislada al noroeste peninsular. La previsión de Eltiempo.es señala que se registrarán temperaturas muy por debajo de lo normal, aire muy frío aislado en capas altas de la atmósfera, además de bajas presiones en superficie: en definitiva, un tiempo más típico de enero que de noviembre, con frío y nieve no solo en montaña, sino también en algunas ciudades.

El lunes, lluvia generalizada

Se notará el cambio de tiempo con más nubes en el cielo y las primeras precipitaciones desde el fin de semana, pero será a partir del lunes cuando las precipitaciones podrán ser generalizadas.

Las temperaturas podrían bajar de forma muy evidente entre el lunes y el martes, coincidiendo con la borrasca fría aislada situada sobre el noroeste de España, por lo que muchas de las precipitaciones podrían ser en forma de nieve en el cuadrante noroeste. Las acumulaciones de nieve más importantes podrán darse en el Pirineo y la cordillera Cantábrica, con más de 20 centímetros de nieve.

Nieve en capitales del interior peninsular

No solo podrá nevar en las grandes cordilleras, sino también en algunas ciudades del interior situadas a bastante altitud sobre el nivel del mar, cómo podrían ser Ávila, Segovia o Burgos. No será un episodio de nieve como el que provocó la borrasca Filomena, sino que se darán nevadas propias del invierno en nuestro país, con ciudades en las que es relativamente habitual que nieve en los meses más fríos, y las cantidades previstas tampoco son demasiado grandes.

Y aunque aún es pronto para hablar con certidumbre, podrían llegar más cambios en la segunda mitad de la próxima semana, ya que, según algunos modelos, puede producirse una entrada de aire muy frío desde latitudes más altas de origen polar/ártico y a partir del jueves podría haber temperaturas hasta 10ºC por debajo de lo normal para estas fechas del año en caso de cumplirse la previsión actual.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00