Sociedad
Erupción La Palma

Sánchez anuncia que España pedirá a la Comisión activar el Fondo de Solidaridad para La Palma

De igual modo, ha anunciado que en próximo Consejo de Ministros se aprobarán cuatro millones de euros de ayudas adicionales

Pedro Sánchez en La Palma. / Getty

Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes en La Palma que España va a pedir formalmente a la Comisión Europea que active el Fondo de Solidaridad para conseguir recursos con los que afrontar la reconstrucción de todos los daños generados por la erupción. De igual modo ha anunciado que en próximo Consejo de Ministros se aprobarán cuatro millones de ayudas adicionales.

Sánchez esperaba haber tenido oportunidad de conversar sobre este asunto en persona en Santa Cruz de La Palma con el comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, pero este finalmente no ha podido realizar la visita que había anunciado a la isla, debido a dificultades en las conexiones aéreas.

El presidente del Gobierno ha subrayado que, aunque la emergencia no ha terminado, todas las administraciones están haciendo un trabajo permanente para valorar los destrozos provocados por el volcán, sin descuidar, ha dicho, otro tipo de daños que es consciente de que "posiblemente no se van a poder reparar nunca".

Sánchez se refería así aquellos ciudadanos que, con su casa, han perdido algo más que una propiedad o un recurso de vida; han perdido recuerdos y relaciones emocionales de una vida entera. "No puedo hacerme una idea de que eso representa", ha confesado el presidente.

Más de cuatro millones para reparar instalaciones

También ha anunciado que el próximo Consejo de Ministros aprobará una partida de cuatro millones de euros para reparar instalaciones de suministro de agua, y que en breve se transferirán otros 5 millones para gastos de personal, gastos corrientes, ayudas a domicilio, gestión de alojamiento, y apoyo social, psicológico y educativo.

Para diciembre está previsto aprobar un decreto dotado con 2,5 millones para proyectos de investigación científica en torno a la erupción.

Sánchez ha enfatizado que en estas ocho semanas que han transcurrido desde el inicio de la erupción en Cumbre Vieja el ritmo de trabajo desplegado por el Gobierno ha sido "extraordinario".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00