Tenis
Tenis femenino

La tenista china Peng Shuai está a salvo: hizo una videollamada con Thomas Bach, presidente del COI

La estrella de tenis asiática ha demostrado que está en buenas condiciones después de su desaparición que preocupó al mundo del deporte

Peng ShueiGetty Images

La estrella del tenis chino Peng Shuai protagonizó una videollamada este domingo con el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach y le dijo que estaba sana y salva, tal y como publicó el COI en un comunicado. Las fotos y videos de Peng en un torneo en Beijing esta mañana habían hecho poco para atenuar las preocupaciones internacionales, tras una ausencia pública de casi tres semanas poco después de sus acusaciones a un ex alto funcionario chino la agredió sexualmente.

En un comunicado, el COI expresó que al comienzo de la llamada de 30 minutos con su presidente Thomas Bach, Peng había agradecido al COI su preocupación por su bienestar. "Explicó que está sana y salva, viviendo en su casa en Beijing, pero que le gustaría que se respetara su privacidad en este momento", sentenció el comunicado del COI. "Por eso prefiere pasar su tiempo con amigos y familiares en este momento. Sin embargo, seguirá participando en el tenis, el deporte que tanto ama".

El ministro de Relaciones Exteriores de Francia había pedido anteriormente a las autoridades chinas que brinden más tranquilidad, haciéndose eco de una declaración de la Asociación de Tenis Femenino de que las imágenes eran una prueba "insuficiente", y añadió "solo espero una cosa: que hable", dijo el francés Jean-Yves Le Drian a la televisión LCI, y agregó que podría haber consecuencias diplomáticas no especificadas si China no aclara la situación. Estados Unidos y Gran Bretaña también habían pedido a China que proporcionara pruebas del paradero de Peng.

Más información

Grandes jugadores de todo el panorama deportivo se pronunciaron acerca de la desaparición de la tenista china, desde Naomi Osaka hasta Billie Jean King, se habían solidarizado a las llamadas para confirmar que estaba a salvo, usando el hashtag de las redes sociales #WhereIsPengShuai?

La preocupación por Peng se produjo cuando los grupos de derechos globales y otros pidieron un boicot de los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing en febrero por el historial de derechos humanos de China. El 2 de noviembre, Peng publicó en las redes sociales chinas que el ex viceprimer ministro Zhang Gaoli la había agredido sexualmente hace varios años. Ni Zhang ni el gobierno chino han comentado nada sobre su acusación.

La publicación de Peng en las redes sociales se eliminó rápidamente y el tema se bloqueó de la discusión en la Internet fuertemente censurada de China. Hu Xijin, editora en jefe del Global Times respaldado por el estado, publicó un video de 25 segundos en Twitter el domingo que la mostraba sonriendo, agitando y autografiando pelotas de tenis gigantes para niños en el torneo Fila Kids Junior Tennis Challenger Finals en una prueba que despertaba las dudas de la comunidad internacional del deporte.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00