La UE busca devolver a los migrantes irregulares de la frontera en Bielorrusia a sus países de origen
El vicepresidente comunitario Margaritis Schinas ha reconocido que Bruselas está trabajando para impulsar los retornos y así aliviar la situación en la zona
Madrid
La Unión Europea se ha marcado como prioridad actual en relación con la crisis migratoria en la frontera bielorrusa es devolver a los migrantes irregulares en la zona a sus países de origen, dijo este martes el vicepresidente comunitario Margaritis Schinas.
"Las devoluciones se están convirtiendo en la mayor prioridad para aliviar la situación en la frontera. Estamos trabajando para impulsar los retornos", dijo Schinas ante el pleno de la Eurocámara, que hoy debatió el asunto.
El representante de la CE detalló las medidas de la Unión para responder al ataque puesto en marcha por régimen del presidente Alexander Lukashenko, que "ha querido desestabilizar a la UE, poniendo a prueba la unidad" entre los países.
La Comisión tiene previsto movilizar más fondos para facilitar las devoluciones de migrantes. Unido a los esfuerzos de la Organización Internacional de Migraciones, habrá disponibles 3,5 millones de euros para facilitar la asistencia a los retornos voluntarios y la reintegración de los migrantes en los países de origen, ha explicado.
Esos esfuerzos en las devoluciones se han plasmado ya en el envío a Bagdad de más de 400 ciudadanos iraquíes y van a continuar después de que las autoridades de ese país hayan pedido oficialmente ayuda a la UE para impulsar los retornos voluntarios.
Schinas explicó además que la UE trabajará para combatir la desinformación impulsada por Bielorrusia, informando a los migrantes de "la realidad que afrontarían". Por otra parte, se refirió a la ayuda humanitaria que está prestando la UE y a los fondos ya destinados y otros previstos para los países afectados por la crisis (Polonia, Bielorrusia y Letonia).
Para el vicepresidente comunitario, las lecciones aprendidas de esta crisis son que "cuando actuamos juntos somos imparables" y que la UE es más efectiva al desplegar las herramientas que le brinda la legislación europea, que a través de otras maniobras al margen, que no son tan efectivas en caso de emergencia.