Jueves, 09 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

"Sí, yo quiero coronavirus": la campaña de una web holandesa que vende un kit para contagiarse por 33,5 euros

El gobierno de Países Bajos ha tumbado el portal y se ha mostrado "indignado" con la idea

Archivo - Viales con la vacuna de Pfizer contra el Covid-19.

Archivo - Viales con la vacuna de Pfizer contra el Covid-19. / Kike Rincón - Europa Press - Archivo (EUROPA PRESS)

Mientras una nueva ola de coronavirus amenaza las Navidades en los países europeos, el rechazo a la vacuna sigue siendo muy notable especialmente entre los ciudadanos de las regiones centroeuropeas. La forma de 'obligar' a que se inyecten la dosis está siendo el pasaporte COVID -tumbado por la justicia en Euskadi-, solicitado para entrar a casi la totalidad de recintos cerrados. 

Para obtener este certificado es necesario haberse inoculado la vacuna o haber pasado el COVID en un periodo inferior a seis meses en la mayoría de estados. Por ello, algunas personas reacias a la dosis están perdiendo esta licencia, y para recuperarla están dispuestas a comprar un kit para contagiarse de coronavirus. 

Una página web en Países Bajos anunciaba una campaña llamada "Sí, quiero coronavirus", en la que por un precio de 33,5 euros enviaban a domicilio un líquido con el virus para inyectar, acompañado de un test rápido para certificar que el contagio se ha producido. 

El portal, que ha sido cerrado por el gobierno holandés, afirmaba sin citar fuentes que es más seguro contagiarse que inocularse la vacuna, por lo que animaba a toda la población a adquirir este kit de contagio.

La Inspección de Salud y Atención Juvenil (IGJ) del país ha lanzado una iniciativa para contrarrestar este tipo de tendencia, con una campaña en redes en la que alerta a los jóvenes y explica que "es muy peligroso infectarse intencionadamente porque te pones tú en peligro y poner en peligro a todos a tu alrededor". Advierten a este grupo de población que "puedes enfermar gravemente", ya que creen que es el que más había atendido a la invitación de infectarse.

Además, se han mostrado muy críticos con esta iniciativa: "La Inspección de Salud y Atención a la Juventud está indignada por las iniciativas que ofrecen esta posibilidad". Marina Eckenhausen, inspectora general, se ha pronunciado en la misma línea: "Me parece espantoso. Es una bofetada para cualquiera que se haya comprometido a luchar contra la pandemia durante más de un año y medio. Y por supuesto también para los familiares de personas que perdieron la vida por el coronavirus".

La situación en el país a nivel de transmisión del está descontrolada. A pesar de ser uno de los estados europeos con mayor tasa de vacunados -el 82,7% de la población por encima de 12 años- registró más de 23.000 positivos en las últimas 24 horas. 

El primer ministro holandés llama "idiotas" a los manifestantes contra las restricciones

El primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, ha asegurado que los incidentes registrados en las manifestaciones del fin de semana contra las restricciones sanitarias fueron "pura violencia", atribuida a "idiotas" a los que ha prometido perseguir para que rindan cuentas por sus acciones.

Países Bajos fue uno de los escenarios de las movilizaciones que se extendieron estos últimos días por varios países europeos a raíz del endurecimiento de las medidas para contener la COVID-19. La Policía holandesa informó de decenas de detenciones, así como de daños en la vía pública, fruto de unos disturbios que comenzaron el viernes por la noche en Rotterdam y se extendieron a otras ciudades.

Para Rutte, estos hechos "no tienen nada que ver con manifestarse". En este sentido, y aunque ha admitido que puede haber cierta tensión social latente por lo prolongado de la pandemia, ha subrayado que "nunca" aceptará que haya "idiotas" que, haciéndose pasar por "insatisfechos", promuevan la violencia, según la cadena NOS. El primer ministro ha advertido de que la Policía y la Justicia perseguirán a los responsables de actos violentos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?