Jueves, 02 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Financiación autonómica

Las regiones menos pobladas pactan una declaración con 35 puntos para negociar con el Gobierno su financiación

Ocho presidentes autonómicos de tres partidos pactan en Santiago una posición común sobre la financiación de las comunidades

Reunión de los presidentes autonómicos en la ‘Cumbre de Santiago de Compostela´, en el Hostal dos Reis Católicos de Santiago.

Reunión de los presidentes autonómicos en la ‘Cumbre de Santiago de Compostela´, en el Hostal dos Reis Católicos de Santiago. / Álvaro Ballesteros (Europa Press)

Ocho presidentes autonómicos de tres formaciones políticas —PSOE, PP y Partido Regionalista de Cantabria— se han reunido este martes en Santiago de Compostela para fijar una posición común sobre financiación autonómica.

La cumbre ha concluido con una declaración conjunta con 35 puntos acordados para tener una voz común en sus reivindicaciones. El documento pide, por ejemplo, que se tenga en cuenta la edad de la población a la hora de analizar los costes reales de servicios como la Sanidad o que los acuerdos se lleven a cabo en foros multilaterales.

Los presidentes de Galicia (Alberto Núñez Feijóo); Aragón (Javier Lambán); Castilla y León (Alfonso Fernández Mañueco); Castilla-La Mancha (Emiliano García Page); Extremadura (Guillermo Fernández Vara); La Rioja (Concha Andreu); Cantabria (Miguel Ángel Revilla), y Asturias (Adrián Barbón), citados este martes en el Hostal de los Reyes Católicos de Santiago, piden una compensación para comunidades con poblaciones más dispersas o envejecidas y que los acuerdos se cierren en foros multilaterales y no en foros bilaterales.

Miguel Ángel Revilla (Cantabria)

"Todos los que estamos aquí somos el 64% de la piel de toro, el 64% del prau, y en ese territorio vive el 22% de la población. Estamos aquí para corregir esa catástrofe señalada desde Europa", ha señalado el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. "Todos tenemos que ir tres días a la semana a la capital de España. Allí están las empresas para vender. Allí van los trenes, los aviones, las carreteras... ¿Qué pasa, somos un desierto, los que estamos aquí?".

Justo antes de la reunión, Revilla ha insistido en un reparto de fondos que prime la dispersión puesto que “no es lo mismo mantener pueblos con maestro, con médicos e infraestructuras” en una zona de población dispersa y envejecida que en una gran ciudad donde esta prestación es “mucho más barata”, ha observado.

El ejemplo, ha dicho, está en que Cantabria gasta más dinero al mes en transporte escolar que la Comunidad de Madrid, pese a la diferencia de población.

Dispersión de la población

Las ocho comunidades en tomar parte coinciden en la necesidad de que se prime la dispersión de la población en el nuevo modelo de financiación autonómica, que está pendiente de renovación desde 2014, cuando caducó.

La Xunta de Galicia, anfitriona de esta reunión, defiende que el sistema financie a personas, y no a territorios, y pide transparencia y multilateralidad, principio de suficiencia, equidad, autonomía financiera y corresponsabilidad.

Que no sea un frente

Las autonomías de signo socialista (Castilla La-Mancha, Extremadura, Aragón, La Rioja y Asturias) han insistido en no convertir esta convocatoria en un frente, por lo que han reclamado que el asunto no acabe transformándose en una confrontación partidista. El Gobierno de Alberto Núñez Feijóo ha respondido, a su vez, que el objetivo pasa por el hecho de dar visibilidad a los retos comunes.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?