Domingo, 28 de Noviembre de 2021

Otras localidades

Presupuestos Generales Estado

Gobierno y ERC cierran el acuerdo sobre los Presupuestos para 2022

El acuerdo incluye una cuota para lenguas cooficiales en la futura ley audiovisual, como pedía ERC, y que los Mossos puedan jubilarse a los 60 años, como Policía Guardia Civil y Ertzaintza

ATLAS

El acuerdo entre el Gobierno y ERC para sacar adelante los Presupuestos de 2022 incluye dos enmiendas transaccionales en la que el Ejecutivo se compromete a incluir una cuota para lenguas cooficiales del 6% del contenido ofertado en las plataformas audiovisuales.

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha remitido a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones para conocer más detalles de la ley audiovisual, que ha dicho que llegará a la mesa del Consejo de Ministros en las próximas semanas y, en todo caso, antes de fin de año.

Ha asegurado que se trata de una ley muy importante que cumple con la directiva de servicios de comunicación audiovisual y cuya reforma está incluida en el Plan de Recuperación de la economía española. Asimismo, ha destacado que forma parte de la apuesta del Gobierno por potenciar la industria audiovisual y que España se convierta en una referencia europea del sector.

La defensa de las lenguas del Estado que va a quedar patente en ella, ha dicho Rodríguez, y dará cumplimiento a la garantía constitucional de poner en valor a todas ellas como una riqueza cultural. "Esa es la filosofía con la que trabaja el Gobierno", ha subrayado la portavoz.

Además, se acepta que los Mossos y los agentes rurales se equiparen a la Ertzaintza y a la Policía Nacional, en cuando a la jubilación anticipada, y puedan retirarse a los 60 años. La aplicación de esa rebaja en la edad de jubilación "en ningún caso" dará lugar a que los Mossos puedan jubilarse con una edad inferior a los 60 años, salvo que tengan 59 y acrediten 35 años o más de actividad efectiva y cotización en el Cuerpo de Mossos sin cómputo de la parte proporcional correspondiente con pagas extraordinarias.

Por el momento, los presupuestos cuentan con 181 votos confirmados: PSOE (120), Unidas Podemos (34), ERC (13) EH Bildu (5), PdeCat (4), Más País (2), Compromís (1), PRC (1) y ahora Nueva Canarias (1), aunque no es hasta el jueves cuando concluyen las votaciones presupuestarias.

"Acuerdo de mínimos", según Rufián

En rueda de prensa en el Congreso, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián ha hablado de un "acuerdo de mínimos" en el que se han pactado "cuotas e incentivos". Sobre la cuota para lenguas cooficiales, Rufián ha explicado que "el 20% de las películas que se hagan en un año en Europa deben ser en catalán euskera o gallego". 

Al apoyo a los PGE no se sumará el BNGEl diputado Néstor Rego ha anunciado que se abstendrán en la votación de los Presupuestos de 2022 al no cumplirse ningún compromiso pactado con el Gobierno para la investidura.

El Gobierno celebra unos presupuestos que allanan la legislatura

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha celebrado este martes el acuerdo alcanzado con ERC para que el partido republicano apoye los presupuestos generales del Estado de 2022, lo que allana la legislatura y, según Rodríguez, hace "viables" las cuentas públicas para el año que viene.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Rodríguez ha recordado que son los segundos presupuestos que este Gobierno va a aprobar "en tiempo y forma", dando respuesta a las necesidades de transformación económica, de protección social, de empleo de calidad y de cohesión territorial que necesita el país tras la pandemia.

"Este es un Gobierno que no se conforma", ha destacado la ministra portavoz, que ha abogado por que la salida de la pandemia sirva de "catarsis" para mejorar el sistema productivo en su conjunto.


Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?