Martes, 30 de Noviembre de 2021

Otras localidades

Apps

Si tienes cualquiera de estas apps, bórrala ya: han sido diseñadas para hacerse con tu dinero

Una vez más, los estafadores recurren a la técnica del Joker para robarte tus datos y tu dinero

Una persona utilizando su teléfono móvil.

Una persona utilizando su teléfono móvil. / Getty Images

El Joker vuelve a la carga. La analista de la firma de ciberseguridad Kaspersky Tatyana Shishkova ha informado, a través de su cuenta de Twitter, del hallazgo de un total de 14 aplicaciones infectadas por el malware Joker. Una estrategia, cada vez más habitual entre los ciberdelicuentes, mediante la que un grupo de cibercriminales pretende acceder a las entrañas de tu teléfono móvil para poder extraer todo tu dinero sin levantar ningún tipo de sospecha.

Entre todas las aplicaciones detectadas por la analista de Kaspersky durante estos últimos días podemos encontrar algunas que nos prometen escanear todo tipo de documentos con la cámara de nuestro móvil u ofrecernos un mando a distancia para controlar nuestro televisor. También hay otras que se hacen pasar por aplicaciones para modificar nuestro teclado o herramientas para añadir diferentes filtros a nuestras fotos. ¿Sabías cómo actúa el Joker?

Así actúa el Joker: se mete en las entrañas de tu teléfono para robarte

En primer lugar, los responsables del ataque infectan el dispositivo a través de un software malicioso integrado en la aplicación y se integran en el sistema. A continuación, el malware identifica el país en el que se encuentra el terminal y se adentra en la infraestructura de mando y control para recibir la configuración cifrada. Una vez hecho esto, el programa descifra un archivo de tipo DEX y lo carga en el teléfono móvil para comenzar a robar a información del mismo sin que nos demos cuenta.

Después, el malware comienza a recabar información de los mensajes SMS. Pero no solo eso. El Joker también se hará con la lista de contactos y con datos sobre el dispositivo. Por último, el virus comenzará a interactuar con webs de publicidad con el objetivo de suscribirte a servicios premium y robarte así dinero sin levantar demasiadas sospechas. Por lo tanto, y si has notado movimientos un tanto extraños en tu cuenta, será mejor que te fijes si tienes instaladas algunas de las aplicaciones que te mostramos a continuación.

Estas son las aplicaciones afectadas: si tienes cualquiera de estas apps, desinstálala ya

  • Super-Click VPN
  • Battery Charging Animation Bubble Effects
  • Flashlight Flash Alert on Call
  • Easy PDF Scanner
  • Smart TV Remote
  • Halloween Coloring
  • Classic Emoji Keyboard
  • Volume Booster Louder Sound Equalizer
  • Super Hero-Effect
  • Battery Charging Animation Wallpaper
  • Dazzling Keyboard
  • EmojiOne Keyboard
  • Now QRCode Scan

A pesar de que estas aplicaciones han desaparecido de la tienda de Android, podrías seguir teniéndolas instaladas en tu teléfono móvil. Por esa misma razón, y si tienes cualquiera de ellas, deshazte de ellas cuanto antes para evitar que los desarrolladores puedan seguir haciendo dinero a tu costa. Para evitar este tipo de fraudes, descarga únicamente aplicaciones de confianza y presta atención a las reseñas para comprobar si te encuentras ante una aplicación real o un malware camuflado. En caso de que la aplicación en cuestión tenga muchas valoraciones negativas, desconfía.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?