Jueves, 09 de Diciembre de 2021

Otras localidades

ENCUENTROS SER VALENCIA ENCUENTROS SER VALENCIA Encuentros SER con Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación

Un jurado estadounidense declara culpables a tres hombres por asesinar a un afroamericano

Ahmaud Arbery, de 25 años, fue asesinado mientras practicaba deporte en una localidad de Georgia

Protestas por la muerte del joven Ahmaud Arbery.

Protestas por la muerte del joven Ahmaud Arbery. / Getty

Un jurado popular de Georgia ha declarado culpables a tres hombres blancos acusados de perseguir y matar en febrero del año pasado al afroamericano Ahmaud Arbery, de 25 años, mientras practicaba deporte en la localidad de Brunswick (Georgia). Se trata de un suceso que despertó la indignación de gran parte de la población estadounidense y motivó grandes protestas, al igual que ocurrió con el asesinato de George Floyd.

Tras esta deliberación del jurado popular, ahora es el turno del juez, quien tendrá que sentenciar el destino de los acusados, que podría ser pasar por la cadena perpetua, puesto que en Georgia se castiga el asesinato con este tipo de pena.

Un tribunal compuesto por hombres blancos

El jurado ha estado compuesto por once personas blancas blancas y un solo miembro afroamericano, lo que ha provocado críticas entre grupos defensores de los derechos de este grupo étnico. De hecho, desde la Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color (NAACP), consideraron que la muerte de Arbery recuerda a la era de "Jim Crow", como se conocen las normas que institucionalizaron la segregación racial en EE.UU. desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX.

Además, aseguraron que la forma en la que Arbery murió es similar a los brutales linchamientos que acabaron con la vida de más de 4.700 personas entre 1882 y 1968, incluidos 3.446 afroamericanos, muchos de los cuales fueron ahorcados en árboles, según el Instituto Tuskegee.

Uno de los acusados grabó el asesinato

Los acusados, cuando vieron a Arbery, se subieron a una furgoneta con sus armas de fuego y empezaron a perseguirle, señalando que pensaban que se trataba de un ladrón, según ha asegurado The New York Times. Un vecino se unió a la persecución y grabó en vídeo como le disparaban. Los tres hombres fueron imputados después de que se hiciera público ese vídeo, diez semanas después de la muerte de Arbery.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?