Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Sociedad
Temporales

El temporal da un leve respiro pero se mantiene la alerta por nieve y fuertes lluvias en nueve comunidades

Este martes se registraron un total de 204 litros de agua por metro cuadrado, la mayoría en Cataluña, y el dato se convierte en el tercer registro de mayor pluviometría en más de cien años

Carreteras cubiertas de nieve en el Puerto de Navacerrada, Madrid / Rafael Bastante Europa Press

Madrid

El primer temporal de la temporada, que ha dejado nevadas y precipitaciones torrenciales, comienza a remitir, aunque todavía este miércoles nueve comunidades continúan en alerta por nieve e intensas lluvias, que en Cataluña dejarán hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Después de los más de 150 litros caídos en la jornada de ayer en puntos del sur de Tarragona, hoy está previsto que siga lloviendo con fuerza en puntos de las comunidades de Asturias, Islas Baleares, Cantabria y Cataluña, donde persiste el aviso amarillo (riesgo), según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En Asturias, las intensas lluvias registradas en los últimos días han situado a cinco ríos en situación de alerta por posibles inundaciones y a otros tres en prealerta, según recoge la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) en su página web.

Más información

Los ríos que se encuentran en situación de alerta son el Sella a su paso por Cangas de Onís y Arriondas (Parres); el Linares, en Villaviciosa; el Bedón, en Rales (Llanes); el Cares, en Mier (Peñamellera Alta) y el Deva, en Panes (Peñamellera Baja).

Como dato curioso, cabe destacar que el Observatorio del Ebro recogió ayer martes un total de 204 litros de agua por metro cuadrado, la mayor cantidad en Cataluña y el tercer registro de más pluviometría en los más de cien años de historia de este observatorio meteorológico.

Los anteriores registros de más lluvia en un día en este observatorio, situado en Roquetes (Tarragona), fueron el 19 de septiembre de 1943, cuando se recogieron 265 litros, y del 30 de septiembre de 1901, con 224,8 litros por metro cuadrado.

Respecto a las nevadas, Aemet ha apuntado que comenzarán poco a poco a escalar metros, y así en la cordillera Cantábrica hoy la cota se sitúa entre los 1.200/1.400 metros; en el Pirineo, en torno a 1,400 metros; en los sistemas Central e Ibérico y las montañas del sureste peninsular entre 800/1.000 metros y en el este de la Meseta, bajando ocasionalmente hasta los 800/900 metros.

A pesar de este ascenso de la cota, siete comunidades -Aragón, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, La Rioja y la Comunidad Valenciana- permanecen con nivel amarillo por espesores entre 5 y 15 centímetros.

La nieve ha afectado hoy con menor intensidad al tráfico rodado, tal y como han informado desde la Dirección General de Tráfico (DGT), que señala que a primeras horas la nieve ha cerrado el acceso de camiones a la A-231, a la altura de Melgar de Fernamental (Burgos), en un tramo de 47 kilómetros; la BU-30 en Burgos capital, con 21 kilómetros; y la A-67 en Palencia capital, con 14 km afectados.

En Aragón, las nevadas también han complicado la circulación en la red vial a su paso por el Pirineo aragonés, de manera que ha sido necesario el uso de cadenas en las vías comarcales. En Asturias, se ha cerrado al tráfico a camiones el puerto de Pajares (N-630) y obligado a usar cadenas en San Isidro, Leitariegos, Tarna, Somiedo, San Lorenzo y Ventan.

El intenso frío de las últimas jornadas tiende a remitir con una subida de los valores en la mitad occidental peninsular, aunque en ciudades como Valencia se registra hoy un día "plenamente invernal", con una temperatura que a mediodía llegaba a los 7,7 grados, el registro más bajo en la capital desde el pasado 18 de abril.

Por capitales de provincia, Ávila y Segovia serán hoy las más frías con una máxima que apenas pasará de los 3 grados, seguidas de Cuenca, León y Teruel con 5 grados y de Albacete, Burgos, Ciudad Real, Huesca, Lugo, Madrid, Zaragoza y Zamora, donde se esperan entre 6 y 9 grados. Por la noche, las mínimas descenderán hasta los 2 grados bajo cero en Teruel y Soria y 0 grados en Ávila y Segovia.

A partir de mañana, persistirán las nevadas en la cordillera Cantábrica, Pirineos y sistemas Central e Ibérico con acumulaciones significativas, además de lluvias persistentes en el Cantábrico oriental y en las Canarias, más probables en Tenerife y La Palma.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00