Economia y negocios
Sanidad pública

Trabajadores de la sanidad pública piden renovar sus 'contratos COVID' bajo el hashtag #YoSoyContratoCovid

Profesionales de la sanidad pública han realizado una campaña bajo el hashtag #YoSoyContratoCovid para exigir que sus contratos se renueven y se consoliden como plantilla estructural.

Trabajadores de la sanidad pública piden renovar sus 'contratos COVID' bajo el hashtag #YoSoyContratoCovid

Trabajadores de la sanidad pública piden renovar sus 'contratos COVID' bajo el hashtag #YoSoyContratoCovid

02:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1637873071391/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El 14 de marzo, tras la declaración del estado de alarma, una gran parte del país se quedó en casa, pero multitud de profesionales del sector sanitario fueron contratados para intentar descongestionar las Urgencias atestadas por el coronavirus. Muchos de estos profesionales han trabajado desde entonces para la sanidad pública bajo el paraguas de los ‘contratos COVID’.

Muchos de estos trabajadores, tuvieron, incluso, que renunciar a becas y a otras oportunidades laborales para colocarse en primera línea de batalla contra el coronavirus. “En 2019 vine a Getafe con una beca, en abril del 2020 renuncié a esa beca por coger un contrato COVID y hoy me acaban de comunicar que no me van a renovar el contrato”.

Ahora, tras año y medio de trabajo, muchos de estos profesionales no serán renovados, unos 28.000 en total, pese al aumento de contagios y las largas listas de espera existentes en la sanidad pública española.

Por ello, multitud de trabajadores se han unido a la campaña #YoSoyContratoCovid para exigir la renovación del 100% del personal y su consolidación como plantilla estructural.

Además, el sindicato de médicos AMYTS ha denunciado que muchos de estos trabajadores eran profesionales eventuales antes de la pandemia y sus contratos se transformaron en ‘contratos COVID’.

Esta no renovación de contratos se extiende por todo el territorio español tanto con personal sanitario, como con personal no sanitario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00