Economia y negocios

La Comisión multa a cinco grandes bancos europeos con 334 millones por formar un cártel

Las entidades bancarias crearon un sistema de información privilegiado con el que intercambiaban información sobre cuándo vender o comprar las divisas

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. / Getty

La Comisión Europea ha multado a cinco grandes bancos europeos -ninguno de ellos español- por formar lo que se conoce como un cártel en el mercado de divisas. HSBC, Barclays, RBS, UBS y Credit Suisse crearon una línea telefónica confidencial entre ellos, con la que intercambiaban información sobre cuándo vender o comprar las monedas que tenían en sus carteras (euros, libras y dólares entre otras), lo cual les permitía operar con mucho menos riesgo del que suele tener este mercado. 

Las entidades deberán abonar un total de 334 millones de euros de multa entre los cinco, por haber pactado el precio del cambio de divisas a través de un sistema de información privilegiado que les permitía reducir el riesgo de mercado.

Los bancos se han beneficiado de una reducción de la multa por haber colaborado en las pesquisas, a excepción del banco Credit Suisse, que no ha cooperado en las investigaciones. Los afectados pueden recurrir la multa al Tribunal de Luxemburgo. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00