Tiempo complicado para el puente: ¿en qué zonas será menos probable que llueva y haga frío?
Durante el fin de semana se prevé lluvia solo en la mitad norte, pero las precipitaciones se extenderán a casi todo el país en la segunda mitad de puente: martes y miércoles serán los días con precipitaciones más generalizadas
Madrid
Se acerca el puente de diciembre y la previsión meteorológica se presenta bastante cambiable, con un vaivén climatológico que hará que pasemos del sol a la lluvia y viceversa a lo largo de los días festivos. La segunda mitad del puente se va a caracterizar por el tiempo inestable y por la llegada de precipitaciones a casi todo el país.
Fin de semana: lluvia solo en el norte
De cara al fin de semana es cuando la previsión es más clara y precisa, se prevé lluvia en la mitad norte y ausencia de precipitaciones en la mitad sur; el domingo la situación es muy similar, con posibilidad de que la lluvia legue al este de Castilla-La Mancha. La 'culpa' de la lluvia la tiene un frente asociado a una borrasca en las islas británicas formada por un proceso de ciclogénesis explosiva
Las temperaturas subirán al inicio del puente con valores próximos a lo normal para principios de diciembre, mientras que el domingo el flujo de norte será intenso con precipitaciones intensas en el extremo norte del país y con un descenso térmico. También se producirán precipitaciones en el resto de la mitad norte peninsular, aunque de menor intensidad, y en las Islas Baleares.
Bajará de nuevo la cota de nieve y de nuevo podrán producirse nevadas en amplias zonas. En el entorno de la cordillera Cantábrica podrá bajar la cota a unos 900-1000 metros de altitud. En el Pirineo la cota podrá bajar hasta los 500-600 metros de altitud.
A partir del lunes se mantiene el tiempo seco en el sur y las nubes se quedan en el norte, con lluvia en la mayor parte del Cantábrico.
Segunda mitad del puente: lluvia en casi todo el país
Martes y miércoles serán los días con precipitaciones más generalizadas. El martes se extiende la lluvia desde el norte hacia Extremadura, Andalucía occidental y Castilla-La Mancha. Ya el miércoles la lluvia se extiende por toda la Península, con posibilidad de nevadas en Pirineos, zonas de Burgos, Soria, Zamora, y León.
Esta segunda tanda de lluvias será más importante en la recta final del puente. Se prevé que a partir del martes podría llegar un frente nuboso asociado a una potente borrasca atlántica formada por ciclogénesis explosiva, según el pronóstico actual de eltiempo.es.
Aunque esta borrasca se situaría muy lejos de España e impactaría sobre las islas británicas, aquí también podrán notarse sus efectos: temporal marítimo y fuertes vientos en el noroeste y lluvias generalizadas que comenzarían el martes en el norte y el oeste y se extenderían el miércoles al resto del territorio en forma de chubascos dispersos.
¿En qué zonas será menos probable que llueva y haga menos frío?
Levante
Es una de las zonas donde será menos probable que se den precipitaciones a lo largo del puente de la Constitución. La costa catalana sí podrá tener algunas lluvias, pero serán menos probables hacia el sur del litoral.
El domingo las precipitaciones sí que podrían alcanzar la mitad norte de la Comunidad Valenciana y el miércoles también serán probables. En cuanto a las temperaturas, las máximas estarán entre los 18 y los 20 grados en Valencia, Gandía, Denia, Benidorm, Cartagena y también en Murcia capital, donde puntualmente podrán llegar a 22ºC.
Extremadura y Andalucía
El suroeste de nuestro país también contará con una de las situaciones más tranquilas. No se esperan lluvias en Extremadura hasta el martes y en Andalucía hasta el miércoles. También tendrán temperaturas más suaves que la mayor parte del territorio peninsular.
Canarias
Habrá pocas precipitaciones en el archipiélago a lo largo del puente. Sí que pueden producirse algunos chaparrones en el norte de La Palma y Tenerife. Pero las temperaturas serán más agradables que en el resto del país, con máximas por encima de los 20ºC en la costa, como es habitual.