Política

El Gobierno envía a las comunidades su propuesta inicial para la financiación

La propuesta remitida por el Ejecutivo contempla variables correctivas que tiene en cuenta el mayor coste que implica la despoblación o la insularidad

María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública. / Getty Images

Madrid

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha remitido a las comunidades autónomas de régimen común y a Ceuta y Melilla su propuesta de cálculo de la 'población ajustada', una propuesta inicial de reforma del modelo de financiación que recoge una de las variables esenciales del modelo.

El documento sobre esta variable, que determinará el reparto de los recursos en función de circunstancias demográficas, sociales o territoriales, servirá para iniciar el debate sobre la reforma de la financiación autonómica, como ha informado este viernes el Ministerio de Hacienda y Función Pública.

El texto de 240 páginas incorpora indicadores más robustos, detallados y realistas para fijar la distribución del gasto sanitario, educativo y de los servicios sociales.

Entre otros:

  • La propuesta remitida por el Ejecutivo contempla variables correctivas que tiene en cuenta el mayor coste que implica la despoblación o la insularidad.
  • La ministra de Hacienda insta a las comunidades autónomas a realizar sus aportaciones al documento remitido, que está sujeto al debate y a la negociación.
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00