Casado pide diligencias a la Fiscalía ante las palabras de Yolanda Díaz sobre la COVID-19
Yolanda Díaz acusa al PP de crear una 'polémica artificial' como ya hizo con el 8-M
Madrid
El líder del PP, Pablo Casado, ha solicitado a la Fiscalía que abra "de oficio" diligencias contra los responsables públicos que "ocultaron información" sobre la covid y ha considerado que el retraso en la adopción de medidas en los primeros días de la pandemia pudo causar el fallecimiento de miles de ciudadanos.
Más información
El PP insiste en "la importancia" de las declaraciones de la vicepresidenta Yolanda Díaz sobre los efectos de la covid en el empleo en marzo de 2020, porque considera que "desmonta" la versión del Gobierno de que desconocían el impacto que iba a tener la pandemia. En una entrevista, Díaz aludió el jueves a una guía que presentó el 4 de marzo del año pasado con una serie de medidas a aplicar para evitar la caída del empleo y el cierre de empresas por la covid, que fue tachada entonces de alarmista tanto por la oposición como por los empresarios. Díaz aseguró que advirtió al Ejecutivo a mediados de febrero del alcance de la pandemia.
Ante esto, el PP exige que se reactive la investigación de la comisión de investigación sobre la pandemia y pide al resto de fuerzas políticas que se sumen a esa petición, "para que alguien asuma las responsabilidades políticas por esa toma de decisiones".
Vox ha registrado además la solicitud de comparecencia de Díaz, para que esclarezca los motivos por los que presentó al Consejo de Ministros "una guía de buenas prácticas en los centros de trabajo, en febrero de 2020", así como las medidas que adoptó el Gobierno.
Yolanda Díaz: una "gran polémica artificial"
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha respondido en la rueda de prensa del Consejo de Ministros a las críticas. La vicepresidenta segunda del Gobierno ha acusado al PP de alentar una "gran polémica artificial" a raíz de sus palabras sobre la previsión de la pandemia cuando aún no había estallado en España.
Díaz ha recordado que el PP ya pidió su comparecencia y la de la anterior vicepresidenta primera, Carmen Calvo, por la multitudinaria manifestación del 8-M en vísperas de las primeras restricciones por la pandemia, para apuntar que acabó retirando ese requerimiento. Ha subrayado que ahora el Partido Popular "está haciendo lo mismo" intentando crear una "gran polémica artificial" en torno a las declaraciones que ella hizo a la emisora Radiocable.