Viernes, 21 de Enero de 2022

Otras localidades

HOY POR HOY DESDE CÁDIZ HOY POR HOY DESDE CÁDIZ Especial 'Hoy por Hoy' con Àngels Barceló desde Cádiz

Cateura: el vertedero que transforma la basura en dignidad

A orillas del río Paraguay se alza una inmensa ciudad con cientos de casas y chabolas construidas y amuebladas con lo que se arroja al vertedero

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En la zona más pobre de Paraguay 25.000 personas viven de la basura que se arroja en uno de los mayores vertederos de América Latina. Rebuscan y venden todo lo que se pueda aprovechar. Con lo reciclado hacen joyas y música.

A orillas del rio Paraguay se alza una inmensa ciudad con cientos de casas y chabolas construidas y amuebladas con lo que se arroja al vertedero.

Entramos en la vivienda de Plácida. Lo primero que nos dice es que ella está inmunizada con el olor. Es "ganchera". Así se llama su profesión. Separan, reciclan y venden y encuentra de todo. " Plásticos, aluminio, chatarra, hule, tela. La gente lo tira todo. He encontrado hasta criaturas, bebés muertos. Todo lo tiran aquí", nos cuenta, mientras nos enseña su casa y nos explica que Cateura es su vida.

"Una zona roja de droga"

"Yo de aquí saco dinero para vivir, para comer y para que mi hijo pueda ir a la escuela. Esto es una zona roja de droga", dice.

Bien lo sabe Pedro, uno de los chavales que nos encontramos haciendo una rueda con todo lo que ha reciclado. "Si yo no estuviera aquí ocupado, estaría en la droga".

La orquesta de Cateura

Nació en 2006 y la idea se le ocurrió a Favio Chávez, un técnico medioambiental que llegó al vertedero para trabajar en un programa de reciclaje. El también había sido profesor de música en su pueblo y pensó que con todo lo que se tiraba se podían hacer instrumentos musicales. Dicho y hecho. Ocupó a los jóvenes y cambió sus historias de hambre y de miseria por trabajo, por estudios. Con latas, cables, tuberías, muebles o asaderas hacen un violín, un saxofón y hasta un chelo.

El por qué del reciclado tiene su historia. "Me di cuenta de que en Cateura un violín puede costar más que una casa. Esa realidad dura hace complicado dar un instrumento a un niño que llegue a su casa y valga más que su propia casa", dice.

"Puede ponerles incluso en riesgo en el entorno de exclusión en el que viven. Utilizamos algo que saben hacer, reciclar, para fabricar los instrumentos y la orquesta es como una ventana al mundo".

De no ser por la orquesta, de hecho, muchos de esos niños vivirían en la miseria o en la droga: "El proyecto no tiene como objetivo principal formar profesionales de la música, que también han salido de aquí, sino dar herramientas que mejoren las oportunidades de estos niños".

Aplauso internacional

La orquesta de Cateura ha recorrido medio mundo. Han actuado en auditorios internacionales, al lado de los grandes de la música, y hacen giras por Europa.

Antes de la pandemia estuvieron en Madrid, en un concierto solidario, y pusieron en pie a los asistentes al Teatro Real. Han creado escuela en España con la orquesta de la música del reciclaje de Ecoembes y por América Latina han dejado su impronta en otras bandas con nombres tan originales como "orquesta basura", en México, o "Latin Latas", en Colombia.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?