Sociedad

Descubren que le había crecido un diente en la nariz tras años quejándose de problemas respiratorios

Los médicos no daban crédito a los resultados de las pruebas y acabaron operándole

Madrid

 Un hombre de 38 años llevaba años quejándose de problemas respiratorios y tenía congestión crónica. Tras acudir al médico y realizarle varias pruebas, descubrieron algo nunca visto hasta la fecha: le había crecido un diente en la nariz. Así lo cuenta The New England Journal of Medicine en un estudio publicado sobre el caso.

El paciente, de Nueva York, visitó a un otorrinolaringólogo por sus persistentes síntomas, sobre todo dificultad para respirar por la fosa nasal derecha. Aparentemente no tenía antecedentes de traumatismos faciales o anomalías craneales, pero después de un examen físico, los médicos detectaron una desviación y perforación en el tabique nasal, es decir el cartílago que separa ambas fosas, y una obstrucción ósea.

A pesar de achacar los problemas del hombre a la desviación y perforación que le había provocado la obstrucción ósea, los médicos quisieron ver la zona más de cerca e introdujeron una cámara. En las imágenes se podía ver "una masa blanca, dura, no dolorosa", visible sobre la superficie de la base de la fosa nasal. Después de otra prueba, confirmaron que se trataba de un diente que creció fuera de la cavidad bucal.

La fotografía de la nariz del hombre al que le creció un diente. / The New England Journal of Medicine

Un diente de 14 milímetros en la nariz

Los médicos no habían visto un caso igual y decidieron extraerlo quirúrgicamente. El diente medía 14 milímetros y era lo que le había producido la obstrucción. Después de la operación, el paciente se recuperó a las tres meses y las dificultades para respirar habían desaparecido. 

El estudio concluye que el desarrollo de estas estructuras anatómicas en partes del cuerpo diferentes se conoce como "diente ectópico" y le ocurre a menos del 1% de la población. Normalmente, no crecen muy alejados del lugar donde deberían encontrarse, y dependiendo de su posición, pueden ser corregidos con ortodoncia sin necesidad de una cirugía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00