La variante ómicron reduce 40 veces los anticuerpos generados por la vacuna de Pfizer
La nueva variante ómicron evade la inmunidad inducida por la administración de la vacuna de Pfizer mejor que otras variantes de la COVID-19, según los primeros ensayos
Madrid
Este el resultado de los primeros ensayos que miden la efectividad de la vacuna de Pfizer frente a esta nueva cepa y que han sido realizados en Sudáfrica por científicos del Instituto Africano de Investigación en Salud, el mismo laboratorio que secuenció por primera vez la variante beta en este país africano.
Más información
La nueva variante ómicron evade la inmunidad inducida por la administración de la vacuna de Pfizer mejor que otras variantes de la COVID-19, según los primeros ensayos de laboratorio que han realizado en Sudáfrica científicos del Instituto Africano de Investigación en Salud. En concreto, estos investigadores han detectado que la infección por ómicron reduce unas 40 veces la generación de los anticuerpos bloqueadores del coronavirus en comparación con la cepa detectada en China hace casi dos años.
Sin embargo, este estudio también confirma que la administración de una tercera dosis de la vacuna de Pfizer (la llamada dosis de refuerzo) podría ayudar a detener el avance de esta variante, que presenta el mayor número de mutaciones detectadas hasta ahora. Por lo tanto, la pérdida de protección inmunológica es "sólida, pero no completa", según ha explicado a la agencia Bloomberg Alex Sigal, el jefe de investigación de este laboratorio con sede en Durban.
Pérdida de protección
Estos científicos del Instituto Africano de Investigación en Salud han utilizado el plasma sanguíneo de personas que fueron vacunadas contra la COVID-19 con la vacuna ARN de Pfizer-BioNTech para poder medir la concentración de anticuerpos necesarios para neutralizar el virus cuando se enfrenta a la variante ómicron, que es la más preocupante porque presenta el mayor número de mutaciones (más de 50) con respecto al Sars-Cov-2 que surgió en China hace casi dos años.
Estos resultados todavía no son definitivos, pero, junto con los de otros laboratorios que ahora tienen ensayos también en curso, ayudarán a determinar si las vacunas COVID existentes deben modificarse para poder protegerse contra la variante ómicron. Este laboratorio sudafricano fue el primero en aislar la variante beta, una cepa del coronavirus que se identificó en Sudáfrica a finales del 2020.
Resultados preliminares
Desde que Sudáfrica anunció el descubrimiento de ómicron el pasado 25 de noviembre, unos 450 investigadores en todo el mundo han estado trabajando para aislar la variante altamente mutada de muestras de pacientes, cultivarla en el laboratorio, verificar su secuencia genómica y establecer métodos para analizarla en la sangre de las personas infectadas.
La rápida propagación de ómicron en Sudáfrica ha generado preocupación de que la protección inmunológica generada por la vacunación o un episodio anterior de COVID-19 pueda ser insuficiente para detener las reinfecciones o detener una nueva ola de casos y hospitalizaciones.
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...