Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La variante ómicron ya está en 57 países

La OMS reconoce que se necesitan todavía más datos científicos para poder evaluar el nivel de gravedad de la enfermedad causada por esta nueva variante

Trabajadores de una funeraria, frente a la morgue del Hospital IESS del Sur de Quito (Ecuador). / Felipe Satnley/Agencia Press South (Getty Images)

Trabajadores de una funeraria, frente a la morgue del Hospital IESS del Sur de Quito (Ecuador).

Madrid

La variante ómicron puede ser más contagiosa y es probable que también aumente la cantidad de pacientes que necesitan ser ingresados en un hospital, según advierte el nuevo informe epidemiológico semanal que ha difundido desde su sede en Ginebra la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Más información

Sin embargo, en este último informe epidemiológico semanal, la OMS también reconoce que se necesitan todavía más datos científicos para poder evaluar el nivel de gravedad de la enfermedad causada por esta nueva variante del coronavirus y si sus mutaciones podrían reducir la protección de la inmunidad derivada de la vacuna.

Pero, aunque la gravedad sea igual o incluso potencialmente menor que para la variante delta (la cepa que hora domina en todo el mundo), los expertos de la OMS esperan que el número de hospitalizaciones aumente si más personas se infectan.

Y, por lo tanto, también pronostican en este informe que “habrá un lapso de tiempo entre un aumento en la incidencia de casos y un aumento en la incidencia de muertes ".

El pasado 26 de noviembre, la OMS declaró que la variante ómicron, que se detectó por primera vez en el sur de África, es una “variante preocupante” y, de este modo, se ha convertido en la quinta cepa del SARS-CoV-2 que ha sido clasificada con este grado de importancia.

Aumento de casos

Según la OMS, el número de casos de COVID-19 reportados en Sudáfrica se ha duplicado en una semana y el 5 de diciembre llegaron a los 62.000. Además, también se han registrado aumentos "muy grandes" en la incidencia en Zimbabue, Mozambique, Namibia y Lesoto.

No obstante, este nuevo informe reconoce que las “bajas tasas de vacunación pueden haber jugado un papel” en estos países del sur de continente africano.

Con respecto al riesgo de reinfección, la OMS señala que "el análisis preliminar sugiere que las mutaciones presentes en la variante ómicron pueden reducir la actividad neutralizante de los anticuerpos dando como resultado una protección reducida de la inmunidad natural".

Pero añade también que "se necesitan más datos para evaluar si las mutaciones presentes en la variante ómicron pueden resultar en una protección reducida de la inmunidad derivada de la vacuna y datos sobre la efectividad de la vacuna, incluido el uso de dosis de vacunación adicionales".

De momento, el resultado del primer ensayo realizado por un Instituto de Investigación de Sudáfrica con el plasma sanguíneo de 12 personas vacunadas con las dos dosis de Pfizer indica una reducción parcial de la protección, porque la cantidad de anticuerpos bloqueantes generados es 40 veces menor.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir