Julian Assange, un paso más cerca de la extradición a EEUU tras el fallo de la Justicia británica
Un alto tribunal británico falla a favor del gobierno estadounidense que alegaba que Assange contaría con todas las garantías para cumplir su condena en ese país y descarta el riesgo de suicidio. El fundador de WikiLeaks está acusado de espionaje y podría enfrentarse a una pena de hasta 175 años de prisión
Londres
Estados Unidos ha ganado este viernes un recurso ante el Tribunal de Apelación de Londres contra un fallo, del pasado enero, que había denegado la extradición del activista de Wikileaks Julian Assange, de 50 años, a ese país por riesgo de suicidio.
El caso será ahora devuelto a la jueza de primera instancia Vanessa Baraitser —que el 4 de enero denegó la entrega— para que a su vez lo remita a la ministra del Interior, Priti Patel, a fin de que ordene la extradición.
Holroyde dispuso además que Assange, de 50 años, seguirá detenido en la cárcel de alta seguridad londinense de Belmarsh, donde cumple prisión preventiva hasta que termine este proceso, que aún puede ser recurrido por la defensa.
Los jueces de este tribunal han concluido que el Gobierno estadounidense ha ofrecido suficientes garantías de que Assange recibirá el trato adecuado para proteger su salud mental y dictaron que puede ser extraditado.
Un paso más
El Tribunal de Apelación británico da un paso más hacia la posible extradición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a Estados Unidos, donde está acusado de espionaje y podría enfrentarse a una pena de hasta 175 años de prisión.
Estados Unidos reclama al australiano para juzgarle por 18 delitos de espionaje e intrusión informática tras las revelaciones de su portal WikiLeaks, que, entre otras cosas, expuso abusos de ese país en las guerras de Irak y Afganistán.
Según la defensa, las acusaciones están políticamente motivadas y, si acaban en condena, sería un precedente catastrófico para la libertad de prensa.
Hace tan solo dos semanas, el periodista y programador registró su petición para contraer matrimonio con su novia, Stella Moris, en la cárcel de Belmarsh, donde permanece recluido mientras se dirime su posible extradición. La propia Moris ha avanzado que Assange recurrirá "cuanto antes" la decisión del tribunal.
Riesgo de suicidio
La Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, reactivó el proceso para extraditarlo después de que un tribunal británico de primera instancia rechazara la petición por motivos de salud y por considerar que existe un riesgo de suicidio.
La defensa ya venía advirtiendo de que su salud se había deteriorado gravemente en los últimos años, víctima de una concatenación de acusaciones que tienen como origen los miles de documentos oficiales y secretos filtrados en 2010 a través de su portal.
La Fiscalía estadounidense ha acusado a Assange de cometer casi una veintena de delitos por la filtración de miles de documentos relacionados con las guerras de Irak y Afganistán a través de WikiLeaks.
Durante el juicio del 27 y el 28 de octubre, el fiscal James Lewis, en representación de la Justicia estadounidense, garantizó que, de ser extraditado, el periodista no será sometido a "medidas administrativas especiales" (SAM, en inglés), como tener vetadas las visitas o la correspondencia, ni antes del juicio ni si fuera condenado, ni ingresaría en la cárcel ADX Florence - de súper máxima seguridad- en Colorado, a no ser que -matizó- posteriormente hiciera algo para merecerlo.