Sociedad

El Ebro anega Navarra y obliga a evacuar a medio centenar de vecinos en Aragón

El Gobierno de Aragón va a solicitar al Gobierno de España junto con el Ejecutivo navarro la declaración de zona catastrófica por los daños causados

El Ebro amenaza la ribera aragonesa: "Está previsto que la punta de la crecida llegue a Zaragoza el martes"

El Ebro amenaza la ribera aragonesa: "Está previsto que la punta de la crecida llegue a Zaragoza el martes"

05:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1639381687_897_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El Gobierno de Aragón va a solicitar al Gobierno de España junto con el Ejecutivo navarro la declaración de zona catastrófica por los daños causados. La crecida del río en la Ribera Alta del Ebro mantiene en alerta Aragón, después de las inundaciones que han dejado dos muertos en Navarra y que este domingo anegaron varios municipios de esa comunidad. Lo más preocupante de las últimas horas se ha centrado en el municipio de Novillas, el primero que encuentra el Ebro en la provincia de Zaragoza, y donde ya anoche fueron evacuados más de 50 vecinos. Fue allí donde actuó anoche la unidad militar de emergencias sobre una de la motas del río para evitar que el agua llegase al casco urbano. 

Más información

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales y portavoz del Gobierno de Aragón, Maite Pérez, ha explicado esta mañana en 'Hoy por hoy' que están preparados todos los dispositivos para hacer frente a las inundaciones. "Ya desalojamos una residencia de ancianos con muchísima antelación, cerramos también el paso en un barrio. Estamos desde viernes en contacto y colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza", ha contado. 

La portavoz ha explicado que tienen listos además dispositivos en Tauste y en Luceni, con la ayuda de la Cruz Roja, en el supuesto de que haya que evacuar a los vecinos de la zona en Pradilla: "Lo fundamental es proteger la integridad física de las personas y trabajamos con esa anticipación de preparar los recursos si fuera necesario". 

Las organizaciones agrarias se preparan para unos daños "como la riada de 2015", según ha señalado el miembrro de la Comisión Ejecutiva de UAGA y responsable en la misma del Área Agua, Javier Fatás, quien ha explicado el temor ante el cobro de indemnizaciones por los seguros, ya que el cereal aún no se encuentra en la fase de crecimiento exigida.

Vista general del Ayuntamiento de San Adrián, Navarra. / Eduardo Sanz

Representantes de las organizaciones agrarias han sido recibidos este lunes por la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, y el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, quien les han informado sobre las previsiones de la riada, y para "pedirnos colaboración al transmitir a los agricultores y ganaderos que colaboren en las evacuaciones, ha dicho Fatás.

Desalojo de 55 vecinos 

Las primeras inundaciones han obligado al desalojo de 55 vecinos de 23 viviendas de la calle Pablo Herráez de Novillas, en una evacuación en la que han participado 16 agentes de la Guardia Civil, cuerpo que se ha reforzado con efectivos llegados desde Madrid.

La UME cuenta con 292 efectivos desplazados y el apoyo de 102 vehículos y un helicóptero para el desarrollo de sus trabajos y, desde ayer, está preparado el equipo medio de bombeo de aguas y lodos para la extracción y reenvío de agua cargada con material en suspensión o disuelto y una capacidad de bombeo de 320 m3/h.

En Novillas se han evacuado unas 600 ovejas, si bien quedan dentro otras 400 y otros tantos corderos y se ha trabajado en reforzar una mota o murete cercano a la granja de vacuno pero las cabezas de ganado aún siguen dentro a estas horas, ha informado el Gobierno de Aragón.

Llamada a un comportamiento responsable

Persisten las dificultades derivadas de los desbordamientos e inundaciones en los términos municipales afectados, a pesar del descenso del caudal y del nivel de los ríos. El Gobierno de Navarra y los ayuntamientos insisten en su llamamiento al comportamiento responsable de la población para evitar situaciones de riesgo, incluido el acceso a zonas agrícolas afectadas por las avenidas. Dos centros escolares de Pamplona y San Adrián no han podido abrir este lunes sus puertas.

Hoy han quedado suspendidas las clases en el Centro Integrado San Juan, de Pamplona, por inundación de talleres y aulas con daños en material, equipos y mobiliario, aunque sus responsables esperan poder reabrir el centro mañana con cierta normalidad. El CPEIP Alfonso X El Sabio de San Adrián también está cerrado con casi 2,5 metros de agua en los sótanos e inundación de la biblioteca, sala de ordenadores y armarios eléctricos y de comunicaciones. La Escuela Oficial de Idiomas de Tudela ha recurrido a las clases on line porque la inundación de sus sótanos ha estropeado la calefacción.

Los alumnos que residen en Cabanillas y Fustiñana no han podido desplazarse a sus centros educativos al estar inundadas las carreteras de ambas localidades, y dos profesores no han podido salir de sus domicilios en San Adrián para acudir a sus puestos de trabajo. Asimismo, problemas en las carreteras y el transporte han impedido la asistencia a clase de numerosos alumnos del CIP-ETI de Tudela, que no ha sufrido daños en sus infraestructuras, ha informado el Gobierno foral.

Daños en los colegios 

Además, los ordenadores del colegio Patxi Larrainzar, de Pamplona, se han estropeado, al igual que las líneas telefónicas del colegio de Zugarramurdi. La Ikastola Paz de Ziganda, de Villava, que el viernes suspendió las clases de 4º de la ESO y Bachiller al inundarse la planta baja, las ha reanudado aunque ha resultado dañada la instalación y el cableado de internet. El IES Ribera del Arga, de Peralta, tiene dañada la finca de prácticas agraria, y en el centro concertado Amor de Dios, de Burlada, se inundó el comedor y se estropearon el frigorífico y el lavavajillas.

Desde primeras horas de esta mañana el Ayuntamiento de Tudela ha reabierto al tráfico tanto el paseo de Pamplona como el puente sobre el río Ebro, que a las 8 horas presentaba un caudal de 2.322 metros cúbicos por segundo (m3/s). Tal y como se vaticinaba, el descenso está siendo lento porque en las primeras 18 horas transcurridas desde que se midió el pico máximo (14.10 horas) la reducción del caudal ha sido de 387 m3/s.

La crecida del Ebro en Tudela a consecuencia del temporal asociado a la borrasca Barra es superior a la de los años 2015 (2.582 m3/s y 5,85 metros) y 2018, cuando se midieron valores algo inferiores.

Descenso del nivel del Ebro 

En Mendavia, a esa misma hora, la altura del río Ebro había descendido 2,1 metros desde el máximo y ha pasado de la situación de preaviso a la de normalidad. En cuanto al Ega, en Andosilla se medían esta mañana 2,4 metros de altura, casi la mitad que el sábado (2,2 metros menos) y 109 m3/s, valores correspondientes a la situación de normalidad. Se mantiene en nivel de alerta el río Arakil en las estación de Urdiain, con tendencia descendente; el Larraun en Irurtzun (tendencia estable) y el Ebro tanto en Castejón como en Tudela, en ambos casos con tendencia decreciente.

Continúan las labores de limpieza y desescombro en San Adrián, buena parte de cuyo casco urbano quedó bajo el agua como consecuencia del desbordamiento del río Ega. Tanto el centro de salud como los centros escolares dañados por la inundación permanecen cerrados, al igual que algunas de las dependencias municipales.

El Ebro a su pasa por Tudela.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00