Sábado, 22 de Enero de 2022

Otras localidades

Contenido patrocinado

Consejos útiles para conductores novatos

La conducción requiere la máxima concentración y hay ciertas cosas que los conductores deben tener en cuenta antes de usar un coche

Hombre conduciendo visto desde el asiento trasero del vehículo.

Hombre conduciendo visto desde el asiento trasero del vehículo. / Archivo

Conducir no solo consiste en moverse de un lugar a otro, es una habilidad que resulta útil durante toda la vida. Ya sea un vehículo manual o automático, la conducción requiere la máxima concentración y sentido de la dirección. Antes de empezar a conducir, existen ciertas técnicas y consejos básicos para circular de forma segura. Por esa razón hemos recopilado una completa lista con las cosas principales que los conductores deben tener en cuenta antes de usar un coche.

Calcular el seguro de tu coche

Antes de empezar a utilizar un vehículo, es importante calcular seguro de coche y contratarlo. Para proceder deberás tener en cuenta el modelo de coche, el historial y el seguro que deseas contratar.

  • Coche: como es de esperar el modelo de vehículo y sus características como: años, marca, modelo, kilometraje, potencia y tipo de motor, etc. son algunos de los factores más importantes para calcular el seguro de tu coche. Además, también es crucial conocer el valor del coche, esto dependerá del tiempo que lleve en uso: cuanto más nuevo, más valor tiene; y cuanto más años, menos valor tiene.
  • Historial: el historial hace referencia a aspectos como el sexo, la edad, estado civil, profesional y los años que lleves conduciendo. Para la aseguradora son factores importantes en los que basarse para determinar si eres o no buen cliente.
  • Tipo de seguro: el tipo de seguro también es esencial, ya que no es lo mismo un seguro sencillo de responsabilidad civil o un seguro a todo riesgo.

Lleva todos los documentos necesarios

Ya seas novato o un conductor con experiencia, nadie desea estar en una situación en la que lo atrapen conduciendo sin los documentos necesarios. De hecho, conducir sin los documentos necesarios puede costarte caro. De acuerdo con la ley actual de tráfico, son tres los documentos que son obligatorios llevar en el vehículo para evitar una multa: el permiso de circulación, el permiso de conducción y la pegatina que de haber pasado la ITV (Inspección Técnica del Vehículo).

Ajusta los espejos

Mientras conduces un vehículo, tus ojos no son la única fuente de visión. Los espejos de tu coche juegan un papel muy importante para garantizar tu seguridad al brindarte una vista clara de lo que hay detrás de ti. Generalmente, los vehículos tienen tres espejos: dos espejos retrovisores exteriores colocados a cada lado de las puertas delanteras y un espejo retrovisor interior que se coloca frente al parabrisas. Todos estos espejos juntos forman los ojos complementarios que te ayudan a conducir de manera más segura.

No sobrepases los límites de velocidad

Como conductor, siempre debes estar atento a los límites de velocidad y la velocidad a la que viajas. Aunque una carrera a alta velocidad puede emocionarte durante un tiempo breve, también pone en peligro tu seguridad y la de todos los que te rodean. Por lo tanto, si eres un conductor novel y has aprendido a conducir recientemente, evita sobrepasar los límites de velocidad de la vía. Sé consciente de tu entorno y conduce dentro de los límites establecidos. Incluso si quieres adelantar, asegúrate de hacerlo desde la dirección correcta sin presionar demasiado el acelerador.

Usa los intermitentes

A menudo, ignorados por muchos, los intermitentes son un componente crucial de tu vehículo. No solo son útiles cuando giras a la izquierda o la derecha, sino que también son importantes al cambiar de carril, adelantar o incorporarse al tráfico. Esta es la razón por la que uno siempre debes asegurarte de usar los intermitentes mientras conduces.

No importa dónde estén ubicados los intermitentes dentro de tu vehículo, asegúrate de usarlos correctamente para indicar un giro, un adelantamiento, un cambio de carril o una incorporación que estés a punto de realizar con tu vehículo. Al mismo tiempo, evita darles por error, ya que podrías confundir al conductor que se encuentre detrás de ti y provocar accidentes. Antes de cambiar de carril, echa un vistazo al retrovisor para identificar a los vehículos y usa el indicador de giro solo cuando sea seguro cambiar de carril.

Sostén el volante correctamente

La dirección de tu vehículo es lo único que te permite girarlo en un sentido y otro. Por esta razón, agarrar bien el volante es algo crucial a tener en cuenta. Incluso si te han dicho lo contrario, asegúrate de sostener el volante en una posición adecuada y firme.

Comienza ajustando tu asiento de tal manera que puedas alcanzar fácilmente el volante en todo momento. Ahora imagina que tu volante es un reloj. Coloca tu mano derecha en la posición de las 3 en punto y tu mano izquierda en la posición de las 9 en punto. Sostenlo firmemente en ambas posiciones para mantener un control adecuado y un agarre máximo. No sujetes el volante con una mano cuando acabas de empezar a conducir. De igual modo, no intentes turnar una mano con otra.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?