Gobierno y ERC llegan a un acuerdo sobre la ley audiovisual que salva el último escollo para aprobar los PGE
Dan por hecho que se aprobarán en el Senado de forma definitiva el 21 de diciembre, sin retrasos sobre el calendario que el Gobierno tenía previsto
Madrid
El acuerdo sobre la Ley Audiovisual que PSOE y Esquerra Republicana llevan días perfilando está cerrado, según ERC. Esquerra Republicana garantiza el catalán en la Ley Audiovisual y facilita la aprobación de los Presupuestos del Estado para dar impulso al proceso de negociación.
El pacto permitirá despejar el trámite de los Presupuestos Generales del Estado, que se aprobarán en el Senado la semana que viene sin tener que volver al Congreso.
La independentistas exigían que plataformas como Netflix o HBO que un porcentaje de las producciones que ofertaban en sus catálogos fuesen en lenguas cooficiales, cuota que el departamento de Nadia Calviño entendía que no se podía imponer a empresas con sede en el exterior. Finalmente ERC ha asumido que esa pretensión era inviable y eso ha permitido desbloquear la negociación. Solo las plataformas españolas estarán obligadas a que una parte de las películas o documentales que ofertan estén en catalán, euskera o gallego.
El calificado por la oposición como "Netflix catalán" contemplará sobre todo incentivos y subvenciones a la producción en las distintas lenguas del Estado. Se está cerrando todavía el porcentaje concreto. A lo que sí estarán obligadas todas las plataformas es a incorporar en su catálogo las versiones dobladas o subtituladas en lenguas cooficiales que haya disponibles. Es decir, si por ejemplo, HBO emite Breaking Bad y se le ofrece una versión doblada al catalán o con subtítulos en euskera, tendrá que incorporarla a su catálogo. El Estado fomentará además con fondos públicos la producción de este tipo de versiones para incrementar la oferta.
El acuerdo despeja el trámite de los Presupuestos
El acuerdo en esta Ley Audiovisual hacen que tanto ERC como el PSOE den por hecho que el trámite para los Presupuestos esté despejado. Las discrepancias en esa norma habían hecho que los de Gabriel Rufián no confirmaran su apoyo definitivo a las cuentas que se encuentran ya en el Senado. Ambos partidos asumen que su aprobación definitiva se hará el 21 en la Cámara Alta. Sin necesidad de que regresen al Congreso y sin retrasos en el calendario previsto por el Gobierno.
A pesar de ello, fuentes del grupo parlamentario republicano, aclaran que no van a retirar las enmiendas parciales presentadas la semana pasada hasta el final. Pretenden apurar los plazos y mantener la presión en el PSOE para tratar de cerrar otros compromisos pendientes pero que no forman parte de la negociación presupuestaria. Aspectos como la Ley de Memoria Democrática, la Ley de Residuos o inversiones en infraestructuras en Cataluña.