Política
Defensa

La ministra Robles felicita la Navidad a las tropas desplegadas en Senegal

La titular de Defensa ha visitado un colegio senegalés con el que colabora el contingente español en un proyecto cívico-militar

La ministra de Defensa, Margarita Robles, en su visita. / Ministerio de Defensa

Madrid

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado hoy por la tarde una escuela de primaria de más de 250 alumnos en la localidad de Sangué, en Senegal. Está incluido en un proyecto de colaboración cívico-militar del Destacamento ‘Marfil’ del Ejército del Aire que incluye la construcción de un pozo para conseguir agua.

Robles ha entregado esta tarde el material informático y deportivo del Proyecto de Impacto Rápido AM-3208 que tiene por objeto dotar al colegio de ordenadores e impresoras que no tiene para que el profesorado no tenga que desplazarse 12 km hasta la localidad de Thiès a hacer impresiones de los ejercicios escritos con los que cada semana evalúan los conocimientos de sus alumnos. El objetivo del proyecto es dar una solución definitiva a un problema que ocasiona gastos adicionales a la escuela (8-12 impresiones por alumno cada semana) y desplazamientos continuos del profesorado, con lo que se facilita la enseñanza de la población infantil que cursa estudios en el centro.

La Escuela Madre Paule Lapique da servicio actualmente a una comunidad educativa de 275 personas, de las cuales 264 son alumnos de entre 6 y 12 años, de los cuales la mitad son niñas. Junto a Robles han viajado a Dakar el jefe de Estado Mayor de la Defensa, Teodoro López Calderón, y la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, recuperando la tradicional visita a las misiones españolas en el exterior con motivo de las fiestas navideñas y que el año pasado se suspendió a causa de la pandemia del COVID-19.

España tiene actualmente desplegados en Senegal 70 militares y dos aviones de transporte T21 (AIRBUS C-295) que prestan apoyo a las Fuerzas Armadas francesas en el marco de la Operación Barkhane francesa de lucha contra el terrorismo en la zona del Sahel, y su misión se concentra en el transporte estratégico, logístico y reabastecimiento en vuelo. Desde el Destacamento ‘Marfil’, que desplegó por primera vez en Senegal hace casi nueve años, también se asiste a las misiones de Naciones Unidas y de la Unión Europea, y del G5 Sahel. En total, el contingente español opera en 19 países y cubre una extensión de más de 5.200 km.

Visita de Margarita Robles
Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00