El secretario de Johnson que investigaba las fiestas del gobierno, apartado tras filtrarse que él organizó una
Simon Case, secretario de gabinete de Boris Johnson, celebró una fiesta en su propia oficina cuando solo estaban permitidas las reuniones entre convivientes
Madrid
Nuevo escándalo en el seno del Gobierno de Boris Johnson. Su secretario de gabinete, Simon Case, ha anunciado este viernes que dejará su cargo al frente de la investigación que lideraba por las fiestas celebradas en Downing Street, tras filtrarse que él mismo organizó una en su propia oficina.
Case, que había recibido el encargo del propio Johnson de investigar estas fiestas, que han levantado la polémica en Reino Unido ya que se celebraron cuando en Londres no se permitían las reuniones en interiores. Por tanto, ha abandonado la investigación después de esta última filtración, que ha puesto claramente su papel en duda.
De esta forma, y "para garantizar que la investigación en curso mantenga la confianza del público, el secretario del gabinete se ha recusado durante el resto del proceso", ha indicado el Gobierno británico en un comunicado recogido por BBC.
Más información
- Boris Johnson participó en una fiesta en mayo de 2020 cuando el país solo permitía reuniones de dos personas
- Una nueva foto agita el escándalo sobre Boris Johnson y el cumplimiento de las medidas COVID en Downing Street
- Boris Johnson pide perdón por un vídeo de trabajadores de Downing Street bromeando sobre la fiesta en pandemia
Downing Street ha informado de que la investigación seguirá adelante bajo los mandos de Sue Gray, segunda secretaria permanente del Departamento de Nivelación, Vivienda y Comunidades. "Ella determinará los hechos y presentará sus conclusiones al Primer Ministro".
El periódico británico Sunday Mirror filtró una imagen de Johnson de las Navidades pasadas en Downing Street en la que aparentemente celebraba un evento navideño obviando las medidas de distanciamiento social y cuando en Londres no se permitían las reuniones en interiores.
Sentado bajo de un retrato de Margaret Thatcher, el primer ministro habría mantenido una videollamada con algunos de sus empleados en la que diversas fuentes han declarado haber visto en Downing Street a un grupo de personas bebiendo, sin mantener la distancia social, en un momento en el que estaban prohibidas las reuniones, salvo entre convivientes.
En el evento, celebrado el 15 de diciembre del año pasado, había cuatro equipos, cada uno compuesto por seis personas. Un portavoz del número 10 de Downing Street ha confirmado la celebración del evento, aunque ha resaltado que el primer ministro británico solo participó "momentáneamente", según ha publicado el periódico británico.