Sociedad
Estafas

Cuidado con el timo de la 'maleta retenida': así te pueden estafar a través de WhatsApp

Los cibercriminales recurren a la ingeniería social para estafar a terceros

Cuidado con el timo de la maleta retenida. / Getty Images

Madrid

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) ha alertado, a través de su página web, de la proliferación de la estafa de la maleta retenida a través de distintos canales. Desde redes sociales como Facebook o Twitter hasta plataformas de mensajería instantánea como Messenger o WhatsApp, donde se han registrado nuevos casos durante las últimas semanas. Un timo, desarrollado por un grupo de ciberdelincuentes, que recurre a la inteligencia artificial para atacar a sus potenciales víctimas.

Todo comienza con un mensaje a través de las plataformas anteriormente citadas en la que el responsable del ataque contacta con la víctima suplantando la identidad de un conocido. Después de haber llevado a cabo un trabajo de ingeniería social previa, el cibercriminal pone en alerta al receptor del mensaje haciéndose pasar por uno de sus allegados explicándole que es está de vuelta a España pero que sus maletas se han quedado en un aeropuerto extranjero. 

Así intentan hacerse con tu dinero

Pero no solo eso. Según recoge la plataforma del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) los que suplantan la identidad de un conocido también te pueden decir que han perdido el vuelo por distintos motivos o que han tenido problemas con el certificado COVID y que no han podido viajar junto a su maleta. Su objetivo en todo momento es el de convencerte de que ha perdido su maleta y que necesita tu ayuda. 

Después de creerte su versión de lo hechos, el estafador te preguntará si podrías hacerle un pago de una cantidad de dinero en concreto a una cuenta bancaria determinada para recuperar tus maletas. Un pago que puede ir desde los 500 euros hasta cifras más elevadas como los 1.500, dependiendo de la persona que lleve a cabo el ataque. Todo ello bajo el concepto 'Costes de aduana', lo que le permitiría recuperar su equipaje sin ningún problema.

Podrías recibir la llamada de los responsables del ataque haciéndose pasar por funcionarios de aduanas

Según explica la OSI, los responsables del ataque podrían acompañar estos mensajes con una llamada telefónica en la que se hacen pasar por funcionarios de aduanas. En caso de que hayas seguido sus indicaciones, y optado por pagar esa cantidad de dinero acordada, los estafadores desaparecerán sin dejar rastro. Y es que, su objetivo desde el primer momento no era más que sacarte todo el dinero posible a través de una situación completamente irreal.

Para evitar este tipo de ataques, la OSI recomienda hacer comprobaciones sobre el usuario con el que estamos interactuando. En caso de dudas, contacta con tu amigo o familiar por otros medios. En caso de que descubras que la persona que te está hablando no es quien dice ser, bloquéala cuanto antes. Por último, y en caso de que no lo tengas muy claro, contacta con la aerolínea en cuestión para que te saquen de dudas.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00