Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Sociedad

El renting, la mejor forma de estrenar coche sin ataduras y con seguridad

Uno de cada cuatro matriculaciones de nuevos vehículos son mediante renting

El renting, la mejor forma de estrenar coche sin ataduras y con seguridad. / CADENA SER

Madrid

El renting como modalidad de venta de vehículos se está asentando en España. A pesar de que los datos de matriculaciones en 2021 no son tan exitosos como en 2019, sí hay un dato que hace albergar esperanzas a la industria en este sector: uno de cada cuatro matriculaciones de nuevos vehículos son mediante renting.

Otro dato interesante es el que aporta el mes de septiembre, cuando se contabilizaron un 34% más de matriculaciones en esta modalidad que las del mimo lapso de tiempo en 2020. Este dato sí está muy ligado al Covid 19, pero sí sorprende que en 2021 las ventas de vehículo para el noveno mes del año fueran un 15,7% inferiores a 2020.

¿Por qué tanto interés en el renting de vehículos?

La crisis de microchips, y por extensión de muchos otros suministros, está afectando a la fabricación de nuevas remesas de vehículos. Esto está llevando a retrasos en los tiempos de producción y entrega y a una afección importante el stock actual disponible en los concesionarios y fábricas.

En verano, el volumen de producción de vehículos en las fábricas españolas fue un 38% inferior a la del verano de 2020, añadiendo que este no fue un año típico, sino que estuvo marcado por la pandemia.

A todo esto se suma un encarecimiento generalizado de materias primas y fuentes energéticas, y una relación no correspondida entre oferta y demanda. Por estos motivos, muchos conductores se están decantando por el renting, y en ocasiones hasta por el leasing.

¿Cuáles son los aspectos más atractivos del renting?

Esta modalidad, que hasta hace unos años estaba limitada casi de manera exclusiva a empresas y autónomos que necesitaban grandes flotas de vehículos, está penetrando en los particulares.

Las ofertas para particulares son cada vez más atractivas gracias en parte a empresas del sector como Vamos, que cuentan con promociones muy interesantes de vehículos exclusivos y garantizan un tiempo de espera inferior a lo que supondría recibir el coche cuando se adquiere en propiedad.

Por otra parte, es importante señalar las ventajas que supone disponer de un vehículo a través de esta modalidad. El usuario accede al uso y disfrute de un coche pero sin adquirirlo en propiedad, pagando de manera mensual una cuota única que incluye también costes de seguro, mantenimiento y asistencia.

En el caso de Vamos, el broker ha ganado mucho peso en el mercado porque aporta un grado extra de flexibilidad, con plazos mínimos de permanencia muy bajos y la posibilidad de adaptar el coche al estado familiar y laboral en cada momento.

Contratación rápida, sin esperas y seguridad de poder usar el vehículo

El interés exponencial que se ha despertado por esta modalidad se explica en buena medida por la proliferación de webs especializadas que permiten la contratación online de vehículos en un proceso rápido y sencillo.

Vamos es una de ellas, con información completa de cada modelo disponible en todo momento y con contacto directo a agentes especializados. Para muchos usuarios, hacer uso de un vehículo durante un largo periodo de tiempo pero sin necesidad de adquirir el coche en propiedad es otra forma de ganar en tranquilidad.

Europa, principalmente, pero también más territorios en todo el planeta, están iniciando un proceso de transición en la movilidad que va a llevar al abandono progresivo de los combustibles fósiles.

Con la firma de un contrato de renting, el usuario particular sabe que va a poder estar usando ese vehículo sin limitaciones durante el periodo de tiempo que dura ese contrato. En cambio, si adquiere un coche en propiedad, especialmente si está propulsado por combustibles fósiles, es muy probable que en unos años se limite mucho su uso en espacios urbanos y que el vehículo se devalúe mucho.

Hacia una nueva forma de consumo

Muchos expertos en sostenibilidad y gestión de recursos ya avanzan que en los próximos años va a ser necesario implantar una nueva cultura que abogue por compartir más recursos y no disponer de tantas posesiones a nivel individual.

El renting supone una fórmula interesante que sigue esa línea. Además, en la actualidad muchos gobiernos, entre ellos el de España, están impulsando ayudas a la automoción para renovar el parque móvil con vehículos menos contaminantes, por lo que se pueden obtener subvenciones ligadas a esta modalidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00