Cuarentenas, confinamientos y vacunación obligatoria: así afronta Europa la sexta ola
Ante el avance de la variante omicrón y con las navidades a la vuelta de la esquina, muchos países optan por endurecer las restricciones para salvar el sistema sanitario

Europa vive las vísperas de Navidad. / GettyImages

Madrid
Ante la gran explosión de contagios en Europa y el rápido avance de la variante del coronavirus ómicron, muchos países están tomando medidas para frenar la sexta ola. Con las navidades a la vuelta de la esquina y el invierno, las autoridades quieren prevenir una situación tan dramática como la del año anterior con la ocupación hospitalaria y de UCI en niveles estratosféricos. Este año será diferente gracias a la vacunación, pero hay que tener cautela y por eso, muchos países comienzan a endurecer sus restricciones.
Confinamiento
Más información
Países Bajos anunció este sábado un confinamiento estricto en todo el país, que ha entrado en vigor esta madrugada, y se prolongará hasta el próximo 14 de enero. Este confinamiento implica el cierre total de colegios y toda la actividad no esencial, debido al avance de la ómicron. Se cierran los colegios, cines, restaurantes y comercios no imprescindibles y solo permanecerán abiertos los supermercados, farmacias, gasolineras y servicios mínimos.
Asimismo, las reuniones de exteriores se reducirán a un máximo de dos personas. De igual modo, se permitirá un máximo de dos invitados por hogar al día, a excepción de Nochebuena, Navidad, San Esteban y Nochevieja, que se podrá tener cuatro visitantes por casa. Así lo ha anunciado el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, tras notificar en las últimas horas 14.742 nuevos contagios y más de 200 hospitalizaciones, 29 de las cuales fueron ingresadas en la UCI.
Vacunación obligatoria
Francia ha optado por acelerar la vacunación y ya está vacunando a los más pequeños. Pero ha ido un paso más allá y ha decidido hacer obligatoria la dosis de refuerzo para sanitarios y bomberos. El ministro de Sanidad, Olivier Véran afirmó este sábado que hay que acelerar la vacunación ante la variante ómicron, que es "mucho, mucho, mucho más contagiosa" que delta, y que podría ser mayoritaria en Francia dentro de dos semanas.
"Los que no están vacunados se contaminarán y habrá casos graves", advirtió después de insistir en que el objetivo de generalizar la vacunación es "evitar una oleada muy fuerte en los hospitales". A ese respecto, recordó que ya hay 52 millones de personas vacunadas en el país, pero quedan unos cinco millones sin inmunizar. Lo que más teme Francia es que se produzcan focos de contagios en los hospitales, por lo que consideran fundamentar inmunizar a todo el personal.
Sin embargo, el Gobierno francés no contempla de momento un nuevo confinamiento, según ha dicho el ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer, que insiste en que si hay nuevas restricciones "la escuela es lo último que hay que cerrar". A pesar de que todas las opciones están sobre la mesa, cerrar los colegios "no es la hipótesis privilegiada".
Cuarentena
Alemania ha decidido incluir a Reino Unido en la lista de países de la zona de alto riesgo debido a la propagación de la variante del coronavirus ómicron. El Instituto Robert Koch ha indicado que esta nueva clasificación entrará en vigor a partir del 20 de diciembre de 2021 y va a suponer restricciones de entrada a Alemania para los viajeros procedentes del país. Los viajeros que lleguen de Reino Unido a Alemania tendrán que guardar cuarentena 14 días, incluso aunque tengan la pauta completa de vacunación o hayan superado la enfermedad.
"Reino Unido e Irlanda del Norte están muy afectados por la COVID-19. Además, se ha detectado una nueva variante, muy contagiosa", pasarán provisionalmente durante 14 días a la categoría de "zona de riesgo muy elevada" por el coronavirus, ha detallado el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán en su página web.
Explosión de contagios
Las autoridades sanitarias británicas han confirmado en las últimas 24 horas más de 10.000 nuevos casos de la variante ómicron del coronavirus, el triple de los registrados en la víspera, y ha declarado un aumento de las hospitalizaciones por esta modalidad, que ha dejado ya siete fallecidos en el país. Por ello, el alcalde de Londres, Sadiq Khan, ha declarado el estado de "incidente mayor" en la ciudad para aliviar la presión sobre los hospitales en medio de un repunte de los contagios vinculado a la variante ómicron del coronavirus. Esta declaración permite a los organismos públicos cooperar y coordinarse más estrechamente, pero implica también que los servicios de emergencia no tienen capacidad para garantizar el nivel habitual de respuesta.
Asimismo, el ministro de salud británico, Sajid Javid, se ha negado este domingo a descartar la posibilidad de nuevas restricciones antes de Navidad, diciendo que la propagación de la variante ómicron era una situación que avanzaba muy rápidamente. Y ha insistido en que la tercera dosis de refuerzo de la vacuna es necesaria para generar inmunidad frente a la nueva variante.
Pasaporte COVID
Y en España no hay unanimidad con la imposición de restricciones. Son las comunidades las que tienen libertad para decidir qué medidas tomar y buena parte de ellas han optado por exigir el pasaporte COVID en hostelería, restauración, ocio nocturno o eventos culturales. Tras superar la barrera de 500 casos por cada 100.000 habitantes, España se encuentra en riesgo muy alto y este sábado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que se reunirá con los presidentes autonómicos el próximo miércoles para "estudiar medidas compartidas" de cara a Navidad para frenar el avance de la sexta ola.
Sánchez ha advertido del riesgo por el aumento de contagios y la amenaza de ómicron, pero ha celebrado las altas cifras de vacunación y el esfuerzo de la población. "Hemos andado juntos la parte más doloroso del camino y juntos vamos a culminar esta travesía protegiendo la vida y la salud de nuestros compatriotas", ha declarado.




