Sociedad

La Iglesia española abre una investigación tras recibir 251 nuevos casos de pederastia

El papa Francisco dio la orden tras recibir de manos de un periodista de 'EL PAÍS' un informe de 385 páginas sobre los abusos

El papa Francisco / Getty Imágenes

Madrid

La Iglesia española ha abierto una investigación para tratar 251 nuevos casos de pederastia que Daniel Verdú, periodista de 'EL PAÍS', le entregó en mano al propio papa Francisco. Fue el pasado 2 de diciembre cuando el corresponsal del periódico en Roma le cedió un informe compuesto por 385 páginas que recogió uno de los asistentes del Pontífice. 

El papa no tardó en arrancar la investigación y entregó el informe tan solo una semana después a la Congregación para la Doctrina de la Fe, institución que investiga estos casos. También el periódico lo hizo llegar a la Conferencia Episcopal Española, quien lo transmitió de manera inmediata al al tribunal eclesiástico de Barcelona que inició la investigación. 

Los papeles entregados al Pontífice recogen 251 nuevos casos inéditos que, sumados a los ya conocidos, aumentan la cifra hasta los 602 y contabilizando 1.237 víctimas. Cuenta 'EL PAÍS' que el caso más antiguo está fechado en 1943 y el más reciente de tan solo hace 3 años, en 2018. 

Tras ser conocido el dosier del periódico, el papa y Omella, arzobispo de Barcelona, mantuvieron una conversación. Eso sí, el Vaticano, al recibir tantas denuncias que no pertenecen a una sola orden o abusador, "supervisará a través de la Congregación para la Doctrina de la Fe todo el proceso que lleve a cabo la Conferencia Episcopal Española". 

Una gran mayoría de casos, hasta el 77%, afecta a órdenes religiosas, que no se encuentran bajo autoridad de los obispos. "Las principales congregaciones, informadas por 'EL PAÍS' de las denuncias que los incumben, han abierto ya una investigación". 

Una de estas órdenes, los maristas, que acumula una gran cantidad de los casos recogidos por el rotativo, condenaron los "terribles hechos" y se disculparon con las víctimas "por no haber sido capaces de protegerlas, de cuidarlas y por no haber gestionado de manera adecuada esas situaciones". También abrieron una investigación al respecto para aclarar lo sucedido, dando de antemano la razón a las víctimas y ofreciéndose a colaborar con ellas para lo que necesiten. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00