Jueves, 27 de Enero de 2022

Otras localidades

Spider-Man, el salvavidas del cine que abre el debate de la película evento

'Spider-Man: No Way Home' ha reventado la taquilla a nivel mundial. En España la asistencia al cine este fin de semana ha marcado un récord: casi 9 de cada 10 han optado por este blockbuster. ¿Qué futuro tienen las películas más pequeñas?

Estreno de Spider-Man: No Way Home

Estreno de Spider-Man: No Way Home / Getty Images

La última del joven hombre araña ha roto todos los esquemas, marcando varios récords. 'Spider-Man: No Way Home' ha reventado la taquilla en todo el mundo.

Con cifras todavía provisionales, la película de Sony ha recaudado 253 millones de dólares solo en Estados Unidos, siendo el tercer estreno más exitoso en toda su historia. A Spider-Man solo le superan dos películas de los Vengadores. No se producía un estreno tan masivo de público y recaudación desde 2019, cuando se estrenó 'Vengadores: Endgame'.

Spider-Man no solo ha supuesto el mejor fin de semana del año 2021 en Estados Unidos, también en España, donde no acudía tanta gente al cine un fin de semana desde enero de 2020, justo antes de la pandemia. Casi un millón y medio de personas han ido al cine este fin de semana. Casi 9 de cada 10 han optado por este blockbuster. En cuatro días (se estrenó el jueves pasado) ha recaudado más de 9 millones de euros en nuestro país.

'Spider-Man: no Way Home' es ya, con solo 4 días de proyección, la segunda película más vista del año en España, solo superada -y por poco- por la novena entrega de la saga Fast & Furious.

¿Es un efecto de la pandemia?

Si echamos un vistazo a las 10 películas más taquilleras del año en España, 9 son grandes producciones y solo una es una película más modesta y española. 'A todo tren destino Asturias', de Santiago Segura.

1. Fast & Furious 9 9.545.343€
2. Spider-Man: No Way Home 9.300.000€*
3. Venom 2: Habrá matanza 8.841.576€
4. A todo tren Destino Asturias 8.493.122€
5. Dune 8.241.598€
6. Sin tiempo para morir 7.994.968€
7. Eternals 7.221.877€
8. Godzilla vs Kong 6.347.373€
9. Expediente Warren: Obligado por el Demonio 6.118.699€
10. Viuda Negra 5.915.253€

A la espera de los datos de recaudación definitivos, que podrían colocar a 'Spider-Man: No Way Home' en el puesto número 1 del año, lo que arrojan las cifras es que lo más visto este año son grandes producciones, los llamados blockbusters. La mayoría de superhéroes de Marvel.

"2021 ha sido un año marcado todavía por las restricciones, por la inestabilidad y por una agudización de la crisis sanitaria, que ha ralentizado la recuperación del sector", reconoce Luis Gil, director general de FECE, la Federación de Cines de España. "Estamos en un año mejor que 2020, claro, pero lejos todavía de las cifras prepandémicas".

En cuanto a lo que vamos a ver a las salas, Gil es prudente. "La pandemia distorsiona todavía las cifras, no sabemos cómo va a evolucionar el sector. Quiero ser prudente y positivo, todas las películas necesitan su espacio en la sala de cine, ya que toda película, grande o pequeña, tiene en su concepción la proyección en la gran pantalla".

Luis Gil agradece que las grandes producciones, las llamadas también películas evento, atraigan espectadores al cine, que es lo importante. "Ahí pueden ver que la cartelera es más amplia, que hay un gran parque de cine en el que elegir. Los blockbusters ayudan a resituar al cine en el imaginario de la gente".

Sin embargo, los espectadores no responen igual ante la oferta.

¿Estamos ante un cambio de modelo? ¿Cines solo para blockbusters?

Este cambio de modelo de consumo no es nuevo, es algo que viene produciéndose en los últimos años, antes de la pandemia, como nos recuerda Jaume Ripoll, de Filmin. "En 1980, siete de cada diez películas más taquilleras de Estados Unidos eran producciones originales. 40 años más tarde, en 2019, antes de la pandemia, ya el 100% de las más taquilleras son franquicias, secuelas o adaptaciones de cómic".

De hecho, uno de los grandes hacedores de blockbusters en los 80 y 90, Steven Spielberg (E.T, Tiburón, Jurassic Park...), ha sufrido ese cambio de modelo. En dos semanas que lleva estrenada su última película, una nueva adaptación de 'West Side Story', ha recaudado solo 17 millones de dólares (253 en un fin de semana Spider-Man). 17 millones para un filme que costó 100 millones. Lo nuevo de Guillermo del Toro, 'El callejón de las almas perdidas', solo ha recaudado 3 millones en este fin de semana que se ha estrenado.

Ripoll también es prudente, considera que la pandemia aún distorsiona las cifras y que habrá que esperar un año más para valorar bien el cambio de modelo. Sí se producen algunas alteraciones que parecen firmes.

"Algunas de las películas que tenían aspiraciones de llegar a un público no de superhéroes, como las de Sorkin, Sorrentino o Jane Campion, directamente han hecho un estreno técnico en cines y van directamente a plataformas", advierte Ripoll. Cada vez más directores se animan a crear películas destinadas solo a plataformas, como Filmin, que han crecido exponencialmente durante la pandemia y que esperan consolidar esa fidelidad.

De hecho, otro de los cambios del modelo es el tiempo que tarda una película en llegar a plataformas después de ser estrenada en cines. Dentro de un año podríamos estar en una ventana de 45-60 días, un tiempo cada vez menor.

No obstante, salas y plataformas apuestan por un modelo de convivencia, donde lo importante es recuperar el interés y cariño del público por el cine. Si las salas están abocadas a estrenar solo películas evento, es algo que habrá que valorar una vez superada esta situación excepcional.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?